Criterios de Evaluación en Nobis Pacem

Enviado por Marisol Rodero el 23/08/2017 - 10:21pm.

Muchas personas nos preguntan como evaluamos a los alumnos? si hay exámenes en Nobis Pacem? a continuación, la explicación escrita y en video. https://youtu.be/xW5jQ1QkRes

Criterios de Evaluación

Arturo de la Orden Hoz, en su artículo “Investigación cuantitativa y Medida en Educación”, 1989,  menciona que “ En la actualidad la evaluación es un tema importante en el ámbito educativo. La mayoría de los actores educativos están conscientes de las implicaciones de evaluar o ser evaluado en el proceso educativo. En este sentido, la evaluación verifica lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los docentes enseñan y cómo lo enseñan, qué contenidos y mediante qué estrategias. Es decir, la actividad educativa de alumnos y docentes está orientada en algún grado por la evaluación para mejorar el aprendizaje”

El artículo 5 de los nuevos criterio de evaluación, acreditación, promoción y certificación mismo que se plasman en el acuerdo número 696 publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece:

Artículo 5o.- Reporte de Evaluación: Se establece como el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica.

La información registrada en el Reporte de Evaluación, será responsabilidad del docente o director de la institución educativa pública o particular con autorización, así como, en su caso, de las autoridades educativas competentes en materia de acreditación y certificación.

Con el fin de garantizar el carácter nacional del Reporte de Evaluación, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal establecerá las características de diseño.

El Reporte de Evaluación podrá expedirse en versión impresa o electrónica, de acuerdo a lo que establezcan las normas de control escolar que al efecto emita la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.”

El artículo 16 de dicho acuerdo,  expone los criterios de acreditación de grado o nivel educativo de la siguiente manera:

Preescolar a primero de primaria: La acreditación de cualquier grado de la educación preescolar y de primer grado de la educación primaria se obtendrá por el solo hecho de haberlo cursado.

Segundo a Sexto de primaria: Cuando el alumno tenga un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura, acreditará el grado cursado.

Primero a Tercero de Secundaria: El alumno acreditará el primero, segundo o tercer grado de la educación secundaria, cuando tenga un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado. Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un máximo de cuatro asignaturas no acreditadas, tendrá la oportunidad de presentar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica.

En la modalidad de la educación a distancia, se cuenta con la ventaja de tener una atención mas especializada, por ser la proporción maestro-alumno mucho mas baja que en un aula tradicional donde se cuenta con un docente por 30 niños. En este sentido, los alumnos de homeschool reciben una educación de acorde a sus aptitudes y necesidades. El maestro se puede tomar el tiempo de explicarlo de varias maneras hasta que el alumno logre comprender el tema en cuestión, y aplicarlo. De este modo, no se rezaga de las explicaciones uniformes de un salón de clase, donde el no entender el concepto de un día tiene como consecuencia no entender ninguna de las clases posteriores. Para el maestro presenta la ventaja de poder darse cuenta cuando el alumno no entendió algo, y no perder la atención de los demás alumnos que habría en un salón de clases. Por este motivo, nuestros alumnos llevan la ventaja de tener un promedio muy superior a 6. Comprenden lo que les enseñaron. Lo aplicaron y lo integraron a sus conocimientos.

Por las razones anteriormente mencionadas, la evaluación en este sistema dista del modelo tradicional. Los padres de familia o maestros llevan un resumen fotográfico del trabajo semanal de los alumnos, así como proyectos, experimentos, narraciones, y todo lo pertinente a lo que hayan aprendido esa semana. Al final del año se observa de una manera integral todo lo que los niños aprendieron. Se puede medir el progreso que los alumnos tuvieron a lo largo del año. Como los conceptos se refuerzan y construyen unos sobre otros, se puede notar la comprensión mas a fondo de los conceptos desde el inicio hasta el fin. El avance gramatical ortográfico y de composición, los conceptos matemáticos estudiados a lo largo del año, la perfección de sus proyectos artísticos, así como fotos de sus avances en los deportes.

Con todas estas pruebas físicas, y por ser casi imposible que con este entendimiento tan profundo tuvieran una comprensión de menos de 6.0 puntos, después de cuidadosa consideración del reporte anual, y revisando habiendo completado el plan de estudios,  el alumno es aprobado.