¿Qué es la educación en casa?

Homschool es educar en casa

Homeschool es, como su nombre lo indica, educar a los hijos en casa, a cargo de los padres (o tutores). Pero es mucho más que eso. Es un estilo de vida, en el que la familia, de manera unida, ve la vida de manera diferente, aprendiendo juntos, y compartiendo el amor por el aprendizaje, la curiosidad, y el mundo en el que vivimos, así como nuestros valores de vida, nuestras creencias y nuestra fé.

Estudios indican que los alumnos que hacen homeschool destacan por un nivel superior al promedio independientemente del nivel educativo de sus padres que le enseñaron. (Academic achievement and demographic traits of homeschool students: A nationwide study, Brian D. Ray, 2010, Academic Leadership Journal, www.academicleadership.org.)

Resumiendo, y en cuestiones prácticas, se necesita:

  1. Amar a tus hijos
  2. Disposición para investigar y aprender junto con ellos
  3. Responsabilidad de ser nosotros quien educa a nuestros hijos en todos sentidos.
  4. Material de apoyo. Ya sean libros, páginas web, películas, visitas a museos o experiencias, exponer a nuestros hijos a herramientas que les permitan aprender y crecer.

Valores familiares

El tiempo que pasan los niños en el colegio tradicional: los niños pasan más tiempo en el colegio, que con la familia. Esto hace que ellos sean formados por extraños que a lo mejor, no lo harian de la misma manera que tu lo harias, y nunca los van a querer como tu los quieres.

En un colegio tradicional, sus mejores amigos, en vez de su familia, son niños de su edad que a lo mejor no comparten los mismos valores tanto morales como religiosos.

  1. Por esto los hermanos se llevan mejor, menos rivalidad
  2. Relacion mas sana con los padres, mas comunicación

Valores espirituales

  1. Más tiempo para reforzar nuestras creencias en el dia a dia,
  2. Relacionarlo con todo lo que hacemos,
  3. Más tiempo para ir a misa, confesion, etc.

Razones académicas

  1. No todos los niños aprenden del mismo modo; y como hay niños que se benefician muchisimo en un colegio, hay niños que les pasa de noche, y no es que no sean inteligentes, si no que aprenden de distinto modo.
  2. En homeschooling tienes la oportunidad no solo de tener atención más personalizada con cada hijo, (a comparación de una maestra por cada 20 o 30 niños) si no que puedes ayudarles a aprender y a superarse de la manera más benefica para ellos.

Razones sociales

  1. En vez de preocuparte por las malas influencias que puedan tener tus hijos, estarán rodeados de amigos con los que se ayudaran, mutuamente, a crecer y ser mejores cada dia.
  2. No tienen el problema de “encajar”, ser “populares”, o traer la última moda. En general, son niños que valoran a los demás por lo que son.

Educación

  1. No crecen con la idea de que le están haciendo el favor a los papas de vivir con ellos ni esperan que todo se los resuelvas. Tienen responsabilidades desde chicos, y aprenden que la casa es de todos, y todos hay que aportar algo para que funcione.

Economía

  1. Si se compara con un colegio privado, reciben una educación ejemplar sin el costo de este; lo que permite usar los recursos en actividades extra curriculares, o viajes que ampliarán la mente y la cultura de los hijos

Beneficios Extras

Y aparte tenemos beneficios superficiales como descuentos, clases y actividades gratis o de bajo costo, lugares públicos como zoológicos y museos sin multitudes de gente, tomar vacaciones cuando sea, adelantar/retrasar dias de clase a conveniencia, etc…