Preguntas frecuentes

FAQ: Acerca de Nobis Pacem

¡Todo lo que le nazca al alumno es permitido y alentado! La cantidad que escriba depende de su práctica. En teoría debe llegar a cubrir todo lo importante que aprendió, pero hay que tener paciencia mientras le toma el ritmo. Recomendamos que antes de comenzar una lecutra, le señales al alumno los nombres o fechas importantes y definiciones en caso de ser necesario, para que al leerlo ponga atención y redacte con todo y datos.

El alumno queda registrado tanto en Nobis Pacem. Nobis Pacem es un colegio americano con sede en San Antonio, Texas. 

  1. Nombre y Apellidos COMPLETO del alumno.
  2. Fecha de nacimiento.
  3. Grado escolar que cursará.
  4. CURP alumno.
  5. Nombre y apellido COMPLETO de los padres o tutor.
  6. Dirección de residencia.

Contiene 40 semanas. Es sólo una guía, pero pueden ir al ritmo de cada niño. Hay quienes lo hacen más rápido y quienes les toma más tiempo. Al igual que en cualquier colegio, no se debe llevar puntualmente al pie de la letra, queda a discreción de los padres dependiendo del conocimiento que tenga el alumno. Pueden comenzar cuando quieran. El certificado lo emitiremos conforme las fechas del ciclo escolar normal por razones de revalidación ante la SEP.

Sí. En los planes de estudio viene una lista comprensiva de los libros que se utilizan, y los que se recomiendan de manera opcional, en el año. Todos los títulos son mexicanos, vigentes, y se consiguen en librerías (o por internet) en México.

Con respecto a Nobis Pacem, se pueden tomar las materias que se desee. Con respecto a la revalidación ante la SEP, es requisito llevar: matemáticas, español, ciencias, e historia y geografía de México.

En Nobis Pacem pedimos un Archivo Digital de Evidencias al final del año que incluya los avances del niño;  es la manera en la que nosotros como colegio a distancia podemos comprobar que nuestros alumnos están inscritos, están trabajando y están progresando. En ellos se demuestra como el niño ha avanzó en sus habilidades y conocimientos comparativamente a lo largo del año.

Pedimos que vayan creando el Archivo Digital de Evidencias con fotos y una narraciones por materia por semana de cada alumno. Es imprescindible mandar este archivo al finalizar el grado escolar para obtener el certificado. No habrá evaluaciones, la única manera de comprobar lo aprendido es por medio de este archivo. Recomendamos crear un respaldo para que no se pierda esta información. Dicho esto, lo que nos interesa es ver lo que avanza el niño y lo que ha logrado, sin importar si lo aprendió de un libro de Nobis Pacem, de un museo, de una experiencia vivencial, etc… Nos importa que el niño ame aprender, y que adquiera las herramientas necesarias para lograr más adelante aprender por el mismo. Por este motivo, nuestro material es un medio para ayudar y facilitar esto, más no el único medio obligatoria ni indispensable para lograrlo.

 

Nuestros libros y planes de estudio están hechos de manera que se puede aprender de una manera autodidacta, ya sea los padres que enseñan a niños pequeños, o los alumnos que ya sepan leer suficientemente bien y tengan el hábito y la disciplina. La mayoría de nuestras familias enseñan a sus propios hijos, aunque hay casos, específicamente cuando ambos padres trabajan, que han contratado a un tutor.

Es al ritmo de cada alumno, pero el certificado se emite de acuerdo al grado escolar, independientemente si fue más lento o más rápido el aprendizaje; lo importante es que el niño aprenda, le guste aprender, y aprenda a aprender. Nos interesa más su capacidad para aprender que llenarlo de datos que no comprenda o no le hagan sentido.

FAQ: Certificación y Acreditación

Es importante notar la diferencia entre certificadoboleta de calificaciones y acreditación (revalidación) SEP.

El certificado es el documento oficial de la escuela americana Nobis Pacem que incluye la boleta de calificaciones. 

La acreditación (revalidación) de los estudios ante la SEP, es el documento que expide la SEP otorgando la revalidación de los estudios de alumno. Este es el trámite lo realizan los padres o tutores en las oficinas estatales de la SEP. Para realizar este trámite, es necesario el certificado mencionado anteriormente. Les recordamos que la SEP solamente acredita (revalida) los estudios de al final de Primaria y al final de Secundaria. Es necesario llevar las boletas de calificaciones de todos los años de primaria al revalidar primaria, y las boletas de calificaaciones de todos los años de secundaria al revalidar secundaria.

Así es, se envía alguno de los servicios de mensjaería como UPS, FEDEX, o ESTAFETA.

Para obtener el certificado y boleta de calificaciones al final del año, en Nobis Pacem pedimos un Archivo Digital de Evidencias al final del año que incluya los avances del niño;  es la manera en la que nosotros como colegio a distancia podemos comprobar que nuestros alumnos están inscritos, están trabajando y están progresando. En ellos se demuestra como el niño ha avanzó en sus habilidades y conocimientos comparativamente a lo largo del año.

Pedimos que vayan creando el Archivo Digital de Evidencias con fotos y una narraciones por materia por semana de cada alumno. Es imprescindible mandar este archivo al finalizar el grado escolar para obtener el certificado. No habrá evaluaciones, la única manera de comprobar lo aprendido es por medio de este archivo. Recomendamos crear un respaldo para que no se pierda esta información. Dicho esto, lo que nos interesa es ver lo que avanza el niño y lo que ha logrado, sin importar si lo aprendió de un libro de Nobis Pacem, de un museo, de una experiencia vivencial, etc… Nos importa que el niño ame aprender, y que adquiera las herramientas necesarias para lograr más adelante aprender por el mismo. Por este motivo, nuestro material es un medio para ayudar y facilitar esto, más no el único medio obligatoria ni indispensable para lograrlo.

Video: como hacer el Archivo Digital de Evidencias

Nuestros planes de estudio y proyectos fueron revisados minuciosamente en la SEP, por lo que están registrados ante la SEP como proyecto de Estudio a Distancia con certificación americana Revalidable ( SEP folio 032015080512320000-01). La razón de registrar nuestro proyecto y planes de estudio, es para estar en cumplimiento con la legislación vigente para revalidación de estudios extranjeros, la cual pide "Que los estudios sean equiparables a los cursados en México, de acuerdo a la Tabla de Correspondencia aplicable que compare el modelo educativo nacional con el modelo educativo extranjero de que se trate".

NO ESTAMOS INCORPORADOS, debido a que preferimos utilizar materiales y enfoques distintos a los de la SEP, aunque si estamos alineados en contenido en cuanto a temas, por lo que si es revalidable.

En esta liga se puede revisar la legislación vigente al respecto:

http://www.sincree.sep.gob.mx/work/models/controlescolar/Resource/carpeta_pdf/8.pdf

La SEP solamente revalida el fin de primaria, y el fin de secundaria. Nobis Pacem entrega los certificados de estos años; y con estos certificados se revalida Primaria y Secundaria según sea el caso.  En cuanto a los requisitos y dirección de la revalidación favor de visitar la página específica de cada Estado.

En Nuevo León, por ejemplo, se puede revisar esta liga:

http://www.nl.gob.mx/servicios/revalidacion-de-estudios-realizados-en-el-extranjero-de-los-niveles-de-primaria-secundaria

Los colegios presenciales privados funcionan de la misma forma. En años distintos a sexto de primaria, y a tercero de secundaria, se entrega la boleta de calificaciones. Si se quiere re-inscribir al alumno a un colegio presencial privado en un grado antes del certificado, no hay problema; los colegios sólo piden las boletas oficiales de calificaciones de Nobis Pacem, y en caso que requieran alguna otra carta como carta de no adeudos, podemos proporcionarla. LGE, artículo 63 “Las autoridades educativas podrán autorizar o delegar, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida."

No es necesario llevar el Archivo Digital de Evidencias para el trámite en las oficinas de la SEP. 

El trámite que se realiza en la SEP se llama "revalidación de estudios de un colegio extranjero."

Cuando se realize el trámite en las oficinas de la SEP estatal, sugerimos llevar el plan de estudios por si acaso piden ver el maetrial estudiado, pero raramente lo piden.

Lo que sí toman como base para la acreditación (revalidación) de estudios es el certificado de estudios de Sexto de Pirmaria o Tercero de Secundaria según sea el caso, asi como las boletas de calificaciones de todos los años. 

Requisitos necesarios para trámite de Revalidación:

  • Presentarse en oficina de la SEP estatal.
  • Pago de derechos (En Nuevo León son $37.00 pesos MXN).
  • Original y copia legible de acta de nacimiento reciente para los estudios de Primaria y Secundaria.
  • Original y copia de certificado y boletas de calificaciones para el caso de los estudios de Primaria y Secundaria.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial del padre, madre o tutor.

 http://www.nl.gob.mx/servicios/revalidacion-de-estudios-realizados-en-el-extranjero-de-los-niveles-de-primaria-secundaria

La SEP revalida solamente el fin de primaria y el fin de secundaria. Nobis Pacem entrega los certificados de estos años; y con estos certificados se revalida Primaria y Secundaria según sea el caso.  Los colegios presenciales privados funcionan de la misma forma. En años distintos a sexto de primaria, y a tercero de secundaria, se entrega la boleta de calificaciones.

 

Si se quiere re-inscribir al alumno a un colegio presencial privado en un grado antes del certificado, no hay problema; los colegios sólo piden las boletas oficiales de calificaciones de Nobis Pacem, y en caso que requieran alguna otra carta como carta de no adeudos, podemos proporcionarla.  LGE, artículo 63 “Las autoridades educativas podrán autorizar o delegar, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida."

Se puede estudiar dos años en un ciclo en cuestión académica, pero en cuestión de certificación sólo se le enviará un certificado, ya que la SEP revalidad sólo un ciclo por grado escolar. Se envia el certificado de acuerdo a su edad. 

 

Nobis Pacem tiene validez y acreditación oficial en el país de Estados Unidos de América, por parte de nuestra acreditación Americana en San Antonio, Texas,  conforme al reglamento  estatal de colegios privados. pueden leerlo aqui:

 

https://www2.ed.gov/about/offices/list/oii/nonpublic/texas.html

 

Además de esto, contamos con la membresía en la acreditación de ACCS, puedes encontrar el colegio Nobis Pacem dentro de la lista de colegios privados miembros, y acreditados por ACCS aqui (en el estado de Texas con el nombre Nobis Pacem):

 

https://classicalchristian.org/find-a-school/

 

En pocas palabras, los alumnos tendrán la misma acreditación que si hubieran acudido presencialmente a un colegio privado en Estados Unidos.

 

La LGE, en su  Artículo 61 establece :

“.- Los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, para lo cual deberá cumplirse con las normas y criterios generales que determine la Secretaría conforme a lo previsto en el artículo 63 de esta Ley. “

 

continua:

 

Las autoridades educativas locales otorgarán revalidaciones y equivalencias únicamente cuando estén referidas a planes y programas de estudio que se impartan en sus respectivas competencias.

Los planes y programas de estudio impartidos en Nobis Pacem, asi como la Fundamentación Pedagógica del Modelo Educativo, objetivos generales y específicos, perfil de egreso, intencionalidad educativa, mapa curricular, etc  pasaron por un cuidadoso  proceso de revisión en la SEP a nivel federal en la Ciudad de México, y cumplen con la tabla de correspondencia aplicable.

 

Para leer Ley General de Educación citada en los párrafos anteriores:

 

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

 

Además de la legislación mencionada anteriormente, la SEP nos comparte unas recomendaciones para la revalidación de modelos alternativos de educación ESPECIFICAMENTE que puedes leer aquí:

Legislación Vigente

 

NOTA: existe la posibilidad que, al no ser un trámite de todos los días, ciertas secretarias en las dependencias de legalización y revalidación no estén familiarizadas con los términos y con la legislación actual. Muchas veces la confusión estriba en que la educación a distancia BÁSICA (esto es, preescolar a secundaria) no está permitida por medio de colegios mexicanos, pero SI por colegios extranjeros. La legislación, al revalidar certificados que sean DEBIDAMENTE ACEPTADOS EN EL PAÍS QUE LOS EXPIDIÓ, y al ser legal la educación básica a distancia en Estados Unidos, hace completamente revalidable en México. Por estos motivos y para efectos prácticos, es recomendable hablar clara y honestamente, pero concisamente diciendo que se viene a revalidar el certificado del colegio americano Nobis Pacem, cuyos planes de estudio son equiparables a la Tabla de Correspondencia aplicable comparado con el modelo educativo nacional.

 

Documentos y datos que deben presentar 

Requisitos necesarios para trámite de Revalidación:

  • Presentarse en oficina de la SEP estatal.
  • Pago de derechos (En Nuevo León son $37.00 pesos MXN).
  • Original y copia legible de acta de nacimiento reciente para los estudios de Primaria y Secundaria.
  • Original y copia de certificado y boletas de calificaciones para el caso de los estudios de Primaria y Secundaria.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial del padre, madre o tutor.

NOTA

PARA AQUELLOS PAÍSES QUE UTILICEN EL CURRICULUM NOBIS PACEM, DISTINTOS A MÉXICO, QUE REQUIERAN APOSTILLE DE LA HAYA:

Les pedimos nos lo soliciten al momento de la inscripción y envío de datos. Tiene un costo extra de 100 USD. El apostille es in trámite official que se utiliza para validar la educación extranjera en su propio país. Este trámite se hace al finalizar todos los estudios, o bien si se planea ingresar a otra instituición el año siguiente. Hay familias que han preguntado si se apostilla año con año, pero cabe aclarar que este trámite no tendrila sentido y sería rechazado si se hace por mas de un año seguido debido a que su fin es el cambio de país, el cual no se hace año con año. Pedimos que nos hagan saber si lo requieren a principio de año y el costo quede cubierto. Les recordamos que en México el apostille se pide a partir de Universidad, no antes.  

Favor de enviarnos correo electrónico para mayor información de este servicio.

FAQ: Acerca de los Costos

El costo de la certificaición es personal, e individual y viene incluído en los planes de estudio. El costo anual por alumno es de $8,500.00 pesos MXN. Esto Incluye la inscripción, certificación, credenciales de maestro y alumno, carta de aceptación, y planes detallados de como llevar el año escolar, entre otras cosas.

Los libros que llevamos en Nobis Pacem se usan durante varios grados escolares, y se reutilizan para varios hermanos. Por esta razón, para no cobrar por libros que ya se tienen, estos se venden por separado.  Solamente se compran cada ciclo escolar los libros que no son reutilizables, tales como:  escritura, naturaleza y arte.

Para la material de historia, nuestro programa es muy completo y se complementa a base de varios libros tanto de literatura, información, dibujos y manualidades. La lista completa viene en los planes de estudio. Aunque son muy recomendables, son opcionales y los puedes conseguir en librerías, o en formato ebook si deseas. Estos precios pueden variar dependiendo de donde se adquieran los libros.

Así es. El pedido se hace por medio de nuestra página web, y tenemos opción de transferencia o depósito bancario, o por sistema PayPal.

El material se entrega por mensajería.

Se puede añadir lo que se desee adquirir al carrito de compras, antes de pagarlo, para ver cual sería el total.

Para la material de historia, nuestro programa es muy completo y se complementa a base de varios libros tanto de literatura, información, dibujos y manualidades. La lista completa viene en los planes de estudio. Aunque son muy recomendables, son opcionales y los puedes conseguir en librerías, o en formato ebook si deseas. Estos precios pueden variar dependiendo de donde se adquieran los libros.

 

El costo anual por alumno es de $8,500 MXN por ciclo escolar para cada grado de Primaria y Secundaria. Esto Incluye la inscripción, certificación oficial, credenciales de maestro y alumno, carta de aceptación, y planes detallados de como llevar el año escolar, entre otras cosas.

Los libros que llevamos en Nobis Pacem se usan durante varios grados escolares, y se reutilizan para varios hermanos. Por esta razón, para no cobrar por libros que ya se tienen, se venden por separado. 

Sabemos que estos precios superan la capacidad financiera de varias familias, y no queremos poner en apuros a las personas comprando nuestro curriculum. Queremos ayudar a todas las familias a tener un viaje maravilloso en el aprendizaje y educación de sus hijos, por lo que a estas familias les recomendamos ampliamente seguir sus propios métodos usando libros prestados, información de internet, o los programas y libros gratuitos de la SEP.

Sin embargo, existe gente que quiere hacer el sacrificio de invertir más en un programa de alta calidad educativa, donde el trabajo ya está hecho por ellos. No tienen que pasar horas armando un curriculum que lleve los lineamientos educativos necesarios para el máximo desarrollo de sus hijos, ni preocuparse si están haciendo de más, de menos, como certificarán a sus hijos, como reingresarían a la escuela en caso de ser necesario, ni como comprobar que están al corriente en sus estudios, o pertenecientes a una institución en caso que deban comprobarlo.

Este programa incluye la más alta calidad literaria, y la garantía que tus hijos amarán aprender.

Comparado con cualquier colegio privado, inclusive si se cuenta con becas, Nobis Pacem no sale más de un mes de colegiatura, pero no por un solo mes, si no POR TODO EL AÑO.

Si se compara con otros curriculums completos, cuesta una tercera e inclusive cuarta parte en unos casos.

Para poder ofrecer estos beneficios al mayor número de familias posibles, nuestros precios están al límite del costo, ya que hay que pagar regalías a varios autores, certificación oficial, costos de impresión, etc.

Esperamos tengan un maravilloso camino de homeschooling,

El costo anual por alumno es de $8,500 MXN por ciclo escolar para cada grado de Primaria y Secundaria. Esto Incluye la inscripción, certificación/boleta de calificaciones de la escuela americana, credenciales de maestro y alumno, carta de aceptación, boleta oficial de calificaciones, y planes detallados de como llevar el año escolar, entre otras cosas.

Los libros que llevamos en Nobis Pacem se usan durante varios grados escolares, y se reutilizan para varios hermanos. Por esta razón, para no cobrar por libros que ya se tienen, estos se venden por separado.  Solamente se compran cada ciclo escolar los libros que no son reutilizables, tales como:  escritura, naturaleza y arte.

Para la material de historia, nuestro programa es muy completo y se complementa a base de varios libros tanto de literatura, información, dibujos y manualidades. La lista completa viene en los planes de estudio. Aunque son muy recomendables, son opcionales y los puedes conseguir en librerías, o en formato ebook si deseas. Estos precios pueden variar dependiendo de donde se adquieran los libros.

FAQ: ¿Cuando se puede comenzar con Nobis Pacem?

Con mucho gusto puedes empezar con nosotros a mediación de año escolar. La razón por la que se puede hacer esto, es porque la manera en la que evaluamos en Nobis Pacem, es por medio del Archivo Digital de Evidencias, a final de año con fotos y narraciones de lo aprendido durante el año escolar. Pedimos una foto por material por semana, así como fotos de actividades extra-curriculares, visitas a museos, situaciones de la vida diaria donde se preste aprendizaje, etc.

De esta manera, podemos comprobar nosotros que nuestras familias son reales, que están trabajando a lo largo del año, y podemos ver sus avances.

Cuando se comienza a mitad de año, se pide que el semestre o meses que no cursaron con nosotros se compruebe de la misma manera, aunque no sea material Nobis Pacem, si no lo utilizado el semestre anterior; o puede ser con copia de la boleta de calificaciones de su colegio o esculeta anterior.

El certificado se dará a final de año escolar por el grado completo, siempre y cuando se entregue este importante documento.

Tenemos un tiempo de entrega de entre 3 y 5 semanas. Generalmente es más pronto que eso pero preferimos mencionar ese tiempo por si acaso hay algún imprevisto.