Evaluación de estudios

Cuerpo: 

 

Para obtener el certificado/boleta de calificaciones al final del año, en Nobis Pacem pedimos un Archivo Digital de Evidencias al final del año que incluya los avances del niño;  es la manera en la que nosotros como colegio a distancia podemos comprobar que nuestros alumnos están inscritos, están trabajando y están progresando. En ellos se demuestra cómo el niño ha avanzó en sus habilidades y conocimientos comparativamente a lo largo del año.

Los padres, siendo los maestros de los niños, asignan las calificaciones llenando el formato de calificaciones incluido en el plan de estudios, y se envía junto con las evidencias. Estas son las calificaciones que se imprimirán en la boleta de calificaciones. https://www.youtube.com/watch?v=dSRwxu91P-E

 Es imprescindible mandar este archivo y la plantilla de calificaciones llena al finalizar el grado escolar para obtener el certificado. Recomendamos crear un respaldo para que no se pierda esta información.

 

Instrucciones

 

Presentamos a nuestros alumnos con una guía en la que se indican ejercicios  y preguntas que resumen de una manera integral lo aprendido durante el año. 

 

Forma de Entrega:

1. Se entrega entre el 1-15 de junio (si se lleva el año extemporáneamente se entrega entre el 15 de diciembre y 15 de enero)

2.. Se envía de modo digital. Ya sean las fotos en el orden que marca el libro en un solo archivo, o los documentos de computadora en orden si se hizo a computadora.

3. 

Para enviar las evidencias favor de hacerlo por este medio:

 

https://filerequestpro.com/up/nobis-pacem-evidencias-2020-2021

 

El link de arriba los llevará a una página donde encontrarán un formulario. Les pedimos por favor llenarlo con los datos que se piden. Al final del formulario podrán subir sus archivos de evidencias. Notas importantes:

1. En el formulario, todos los campos con asterisco (*), deberán ser completados.

2. Les pedimos por favor llenar un formulario por alumno. Si tienen dos o más hijos inscritos en Nobis Pacem, les pedimos llenar un formulario (y anexar evidencias) por cada alumno.

3. Uno de los campos pregunta por el Grupo en el que está inscrito el alumno. Este campo es opcional y solamente aplica para alumnos inscritos con el grupo de Argentina o Ecuador. Si no estabas inscrito por medio de uno de estos grupos, no es necesario llenar este campo.

 

Cualquier duda relacionada con los temas mencionados favor de escribirnos a: direccion@nobispacem.com

Una vez revisadas y aprobadas las evidencias, les haremos llegar vía email un previo de lo que será la boleta de calificaciones oficial. Les pedimos por favor estar al pendiente y revisar que todos los datos del alumno (nombres, apellidos, grados escolares, y calificaciones) están correctos, ya que al recibir su confirmación procederemos a impresión y firma ante notario.

Este año 2021-2022 :

a. Escrito sobre este mismo libro impreso. Al final del año, se toma fotos y se envía en un solo archivo digital.

b. Si son redactados a computadora, pueden agregarse al  documento digital, o si se facilita, al mismo (metidos en la carpeta si se usa en carpeta, o pegado sobre la hoja si el libro es engargolado).

**Pedimos que sea una foto de trabajo por hoja, a modo de escaneo, y que sea legible. Es imprescindible recordar que es necesario seguir los planes y programas, así como los libros indicados por su plan de estudios Nobis Pacem y utilizar el libro de evidencias. El pasar o no el año depende de que se sigan los lineamientos. El trabajo es INDIVIDUAL por cada Niño, realizado por el mismo. 

 

Las familias tendrán dos opciones para contestar dicho libro:

 

1.  La opción de que los hijos realicen la actividad el día señalado por el Plan de estudios Nobis Pacem sobre este libro de evidencias, o bien

2.  Realizarlas todas a modo de repaso/prueba de comprensión sobre este libro de evidencias ya sea al final de cada 5 semanas, semestralmente (a las 15 semanas), o al final del año. Les recomendamos calendarizar dichos repasos/pruebas de comprensión para tener presente cuando hacerlas. 

 

Las evidencias son Individuales de cada alumno y para el grado de cada alumno, con los libros pertenecientes a dicho grado. La razón de esto, es porque el material fue elegido con un proceso de incremento gradual de acuerdo al grado. 

 

Las indicaciones de como Realizar y enviar evidencias se envían por email. Tanto en el de bienvenida como el de recordatorio de cuando se acerca la fecha.

 

1. Libro de evidencias:

 

NOTA: Por favor lean las instrucciones del libro de evidencias.

Video sobre el libro de evidencias o bitácora de aprendizaje

¿Qué pasa si no termino y envío a tiempo las evidencias?

 

Materias Opcionales donde se sugieren Evidencias:

1. Religión

2. Latín (cuando se lleve)

3. Lógica (cuando se lleve)

4.Naturaleza

*NOTA: si se requiere calificación para estas materias:

  1. Es indispensable que se envíen evidencias. Si, por ejemplo, naturaleza se llevó en el periodo de vacaciones de verano anterior a este grado, pueden incluirse esas. 
  2. Las evidencias deben ser necesariamente del material indicado en el plan de Estudios.
  3. En caso de que se lleve religión o latín de un año anterior o posterior, seguir el mismo esquema de evidencias de evidenciar todos los jueves. 

Materias sobre las que NO se requieren Evidencias:

1. Poesía. Se requiere que se memoricen y reciten las poesías, pero no se pude evidencias sobre las mismas.

2. Valor/Virtud Además de comprender el valor o virtud, se sugiere practicarla en el día a día.

3. Literatura de Historia. El fin de esta materia es tomar gusto y práctica de la lectura, y comprender de un modo más integral la historia. No requiere evidencias.

4. Proyecto de Historia. Agregar fotos del proyecto de historia a las narraciones de historia queda como opcional.

5. Mecanografía (cuando se lleve)

 

Materias que se pueden llevan en familia: (es decir materias en las que se puede elegir un solo grado para ver todos juntos en familia)

1. Apreciación del Arte.

2. Compositores y Música Clásica

3. Geografía ( En familia solo primaria. Secundaria y prepa deberán llevarlo individualmente)

4. Naturaleza

 

Evaluación

En cuanto a la evaluación del aprendizaje, podemos tocar varios puntos y usos. Esta herramienta ha sido utilizada como ayuda al docente y alumno por igual como ayuda para visualizar lo que ha sido comprendido y lo que no. Es una medida concreta que brinda información acerca del proceso de aprendizaje, y se puede usar a nuestro favor para evaluar el método de aprendizaje utilizado. Si los resultados muestran que no se ha comprendido en su totalidad, se tiene la ventaja de poder hacer algo al respecto como repetir el tema de otro punto de vista, u otro método educativo, por ejemplo: quizás nos demuestra que leyendo no se retiene tanto, como si lo escucha, o como si se toma notas mientras se lee, o si se ilustra… o como si se aplica en conjunto con una vivencia o video… Podemos regresar y probar de otra manera que logre mejor el cometido.

Otra utilización de la evaluación consiste en determinar si el grado se pasó satisfactoriamente con respecto a los parámetros de la institución, y del órgano estatal o federal encargado de emitir certificaciones a los alumnos. 

La evaluación de conocimientos se puede llevar a cabo de diversas maneras. 

Se puede medir el progreso que los alumnos tuvieron a lo largo del año. Como los conceptos se refuerzan y construyen unos sobre otros, se puede notar la comprensión mas a fondo de los conceptos desde el inicio hasta el fin. El avance gramatical, ortográfico, y de composición; los conceptos matemáticos estudiados a lo largo del año, la perfección de sus proyectos artísticos, así como fotos de sus avances en los deportes. 

La evaluación consta de ejercicios que repasan todos los conocimientos aprendidos en el año, y pueden evaluarse no sólo numéricamente, si no que pueden compararse también con la comprensión inicial del tema, proporcionando una medida verás de la comprensión total de los temas estudiados. 

 

Nota:

 

Es importante notar la diferencia entre certificado/boleta de calificaciones y revalidación de estudios estudiados en el extranjero de cada país. 

 

1. El certificado/boleta de calificaciones.  es el documento de la escuela americana Nobis Pacem que se entrega al finalizar cada grado escolar.

2. La acreditación o revalidación  de los estudios ante el gobierno de cada país.

Ejemplo: 

En México corresponde a la SEP, es el documento que expide la SEP otorgando la revalidación de los estudios que el  alumno cursó en el extranjero. Este es el trámite que se realiza en las oficinas gubernamentales de cada país, en el caso de México, de la SEP. Para realizar este trámite, es necesario el certificado mencionado anteriormente. Les recordamamos que, al menos en México, la SEP solamente acredita (revalida) los estudios de al final de Primaria y al final de Secundaria. Por tal motivo este trámite se realiza solamente en dichos grados con los certificados de todos los grados. La revalidación parcial, esto es, antes de concluir la primaria al final de sexto de primaria, y antes de concluir la secundaria en tercero de secundaria, es competencia de los colegios privados a los que se reincorporen de acuerdo al artículo 63 de la Ley General de Educación. 

*Para más información, favor de leer: 

  1. https://nobispacem.com/acreditacion/acreditacion
  2. https://nobispacem.com/acreditacion/certificacion
  3. https://nobispacem.com/acreditacion/legalidad-de-la-educacion-en-casa

IMPORTANTE: LA INSCRIPCIÓN/CERTIFICACIÓN INCLUYE LOS PLANES DE ESTUDIO Y LA MAYORÍA DE LOS LIBROS DE LAS MATERIAS EN VERSIÓN DIGITAL DENTRO DE LA PLATAFORMA DIGITAL. ES INDISPENSABLE SEGUIR EL PROGRAMA Y LIBROS ESTABLECIDOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN.