Evaluación de estudios

Es importante notar la diferencia entre certificadoboleta de calificaciones y acreditación (revalidación) SEP.

El certificado es el documento de la escuela americana Nobis Pacem que se entrega al finalizar cada grado escolar, junto con  la boleta de calificaciones

La acreditación (revalidación) de los estudios ante la SEP, es el documento que expide la SEP otorgando la revalidación de los estudios de alumno. Este es el trámite que se realiza en las oficinas estatales de la SEP. Para realizar este trámite, es necesario el certificado mencionado anteriormente. Les recordamamos que la SEP solamente acredita (revalida) los estudios de al final de Primaria y al final de Secundaria. Por tal motivo este trámite se realiza solamente en dichos grados con los certificados de todos los grados.

 

Criterios de Evaluación

 Arturo de la Orden Hoz, en su artículo “Investigación cuantitativa y Medida en Educación”, 1989,  menciona que “ En la actualidad la evaluación es un tema importante en el ámbito educativo. La mayoría de los actores educativos están conscientes de las implicaciones de evaluar o ser evaluado en el proceso educativo. En este sentido, la evaluación verifica lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los docentes enseñan y cómo lo enseñan, qué contenidos y mediante qué estrategias. Es decir, la actividad educativa de alumnos y docentes está orientada en algún grado por la evaluación para mejorar el aprendizaje”[1]

El artículo 5 de los nuevos criterio de evaluación, acreditación, promoción y certificación mismo que se plasman en el acuerdo número 696 publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece:

Artículo 5o.- Reporte de Evaluación: Se establece como el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica.

La información registrada en el Reporte de Evaluación, será responsabilidad del docente o director de la institución educativa pública o particular con autorización, así como, en su caso, de las autoridades educativas competentes en materia de acreditación y certificación.

Con el fin de garantizar el carácter nacional del Reporte de Evaluación, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal establecerá las características de diseño.

El Reporte de Evaluación podrá expedirse en versión impresa o electrónica, de acuerdo a lo que establezcan las normas de control escolar que al efecto emita la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

 

El artículo 16 de dicho acuerdo,  expone los criterios de acreditación de grado o nivel educativo de la siguiente manera:

 

Preescolar a primero de primaria: La acreditación de cualquier grado de la educación preescolar y de primer grado de la educación primaria se obtendrá por el solo hecho de haberlo cursado.

 

Segundo a Sexto de primaria: Cuando el alumno tenga un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura, acreditará el grado cursado.

 

Primero a Tercero de Secundaria: El alumno acreditará el primero, segundo o tercer grado de la educación secundaria, cuando tenga un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado. Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un máximo de cuatro asignaturas no acreditadas, tendrá la oportunidad de presentar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica.

 

En la modalidad de la educación a distancia, se cuenta con la ventaja de tener una atención mas especializada, por ser la proporción maestro-alumno mucho mas baja que en un aula tradicional donde se cuenta con un docente por 30 niños. En este sentido, los alumnos de homeschool reciben una educación de acorde a sus aptitudes y necesidades. El maestro se puede tomar el tiempo de explicarlo de varias maneras hasta que el alumno logre comprender el tema en cuestión, y aplicarlo. De este modo, no se rezaga de las explicaciones uniformes de un salón de clase, donde el no entender el concepto de un día tiene como consecuencia no entender ninguna de las clases posteriores. Para el maestro presenta la ventaja de poder darse cuenta cuando el alumno no entendió algo, y no perder la atención de los demás alumnos que habría en un salón de clases. Por este motivo, nuestros alumnos llevan la ventaja de tener un promedio muy superior a 6. Comprenden lo que les enseñaron. Lo aplicaron y lo integraron a sus conocimientos.

 

Por las razones anteriormente mencionadas, la evaluación en este sistema dista del modelo tradicional. Los padres de familia o maestros llevan un resumen fotográfico del trabajo semanal de los alumnos, así como proyectos, experimentos, narraciones, y todo lo pertinente a lo que hayan aprendido esa semana. Al final del año se observa de una manera integral todo lo que los niños aprendieron. Se puede medir el progreso que los alumnos tuvieron a lo largo del año. Como los conceptos se refuerzan y construyen unos sobre otros, se puede notar la comprensión mas a fondo de los conceptos desde el inicio hasta el fin. El avance gramatical ortográfico y de composición, los conceptos matemáticos estudiados a lo largo del año, la perfección de sus proyectos artísticos, así como fotos de sus avances en los deportes.

 

Con todas estas pruebas físicas, y por ser casi imposible que con este entendimiento tan profundo tuvieran una comprensión de menos de 6.0 puntos, después de cuidadosa consideración del reporte anual, y revisando habiendo completado el plan de estudios,  el alumno es aprobado.

 

 

[1] De La Orden Hoz, Arturo. “Investigación cuantitativa y Medida en Educación”, Revista Bordon, 1989.

Para obtener el certificado o boleta de calificaciones al final del año, en Nobis Pacem pedimos un Archivo Digital de Evidencias al final del año que incluya los avances del niño;  es la manera en la que nosotros como colegio a distancia podemos comprobar que nuestros alumnos están inscritos, están trabajando y están progresando. En ellos se demuestra como el niño ha avanzó en sus habilidades y conocimientos comparativamente a lo largo del año.

Pedimos que vayan creando el Archivo Digital de Evidencias con fotos y una narraciones por materia por semana de cada alumno. Es imprescindible mandar este archivo al finalizar el grado escolar para obtener el certificado. No habrá evaluaciones, la única manera de comprobar lo aprendido es por medio de este archivo. Recomendamos crear un respaldo para que no se pierda esta información. Dicho esto, lo que nos interesa es ver lo que avanza el niño y lo que ha logrado, sin importar si lo aprendió de un libro de Nobis Pacem, de un museo, de una experiencia vivencial, etc… Nos importa que el niño ame aprender, y que adquiera las herramientas necesarias para lograr más adelante aprender por el mismo. Por este motivo, nuestro material es un medio para ayudar y facilitar esto, más no el único medio obligatoria ni indispensable para lograrlo.

Video: como hacer el Archivo Digital de Evidencias