Celebración de la Epifanía

Enviado por Marisol Rodero el 06/01/2018 - 11:37am.

Hoy es día de la Epifanía. Recordándonos de la visita de los Santos Reyes, nos anuncia el fin de la Navidad, que suele ser el domingo posterior a esta fiesta.

Aunque muchos conocen la tradición de la Rosca de Reyes,

 

 

Y poner los zapatos para ver si trae algo....

 

 

Hay una tradición más que aprendimos cuando vivimos en Alemania, que nos fascinó, y adoptamos aún después de haber regresado. Nos trajimos la tradición de regreso a México junto con nuestra hermosa hija que nació en Alemania también :) Es la bendición de la puerta con Gis bendito en este día de la Epifanía, dia de los Reyes Magos. En las Iglesias el domingo anterior entregan una bolsita con un gis bendecido por el padre, junto con un papelito con la oración. Aquí puedes pedirle a un padre que te lo bendiga, o bien ponerle agua bendita a uno tu. Consiste en poner las siglas de los nombres de los Reyes Magos, separados por un signo de +, entre los primeros  y últimos dos dígitos del año. En Alemania podías ver todas las puertas con estás marcas que duraban hasta que el tiempo las borraba. Se nos hizo una tradición hermosa! 

 

 

 

Así que, con gis, el padre de familia puede escribir este año 20 + G + M + B + 18 ,  y leer la bendición: 

Esta es la oración original en Latín:

Benedictio Cretae In Festo Epiphaniae

V. Adjutórium nostrum in nómine Dómini.

R. Qui fecit caelum et terram.

V. Dóminus vobíscum.

R. Et cum spíritu tuo.

Béne † dic, Dómine Deus, creatúram istam cretae: ut sit salutáris humáno géneri; et praesta per invocatiónem nóminis tui sanctíssimi, ut, quicúmque ex ea súmpserint, vel in ea in domus suae portis scrípserint nómina sanctórum tuórum Gásparis, Melchióris et Baltássar, per eórum intercessiónem et mérita, córporis sanitátem, et ánimae tutélam percípiant. Per Christum Dóminum nostrum.

R. Amen.

... y esta en español:

Bendición de la tiza en la Fiesta de la Epifanía

V. Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.

R. Que hizo el cielo y la tierra.

V. El Señor esté con vosotros.

R. Y con tu espíritu.

Bendice †, Señor, esta criatura, la tiza, para que contribuya a la salvación del género humano, y concédenos que, por la invocación de tu santísimo nombre, todos los que la utilicen o escriban con ella en las puertas de su casa los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltasar, por su intercesión y sus méritos, reciban la salud del cuerpo y la protección del alma. Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén.

Nos encanta celebrar el año litúrgico, sobre todo, porque somos un curriculum de homeschool católico en español, y queda muy bien con el método Charlotte Mason Católico, y con el método Clásico Católico.