Como abordar la decisión de hacer HS ante Ti misma, tu pareja, tu familia y la sociedad

Enviado por Marisol Rodero el 21/04/2018 - 8:43am.

Como abordarlo ante......

Ti misma:

Haz una Lista de razones por las que si, y de razones por las que no. Analízalo! te convence? tienes más razones para hacerlo que para no hacerlo? racionaliza el proceso cuidadoso, razonado y conciente.

 

Analiza tus miedos, uno muy común es…

Que pasa si no funciona?

si no funciona, los regresas al colegio. y ya. saber las posibles soluciones a tus miedos te da una visión mas real de lo que vas a vivir.

Apoyo

A parte de Nobis Pacem, conoces más gente que lo haga, o vaya a hacer contigo? busca comunidad! si no conoces nadie cerca de ti que lo haga, busca! muchas veces hay mucha gente pero no lo sabes. Gracias a las redes sociales y blogs, es muy fácil encontrar al menos alguien aparte de ti que lo haga, si no, puede que alguien se anime como tu, y si no, puedes tener apoyo cibernético. Sea lo que sea,  desahogarte y pedir consejos y ayuda con gente que cpnoce del tema, será mucho más fructuoso que con gente que solo conozca de colegios y te diga que la solución a TOOODOOSS tus problemas es regresarlos al colegio.

Mucha mucha mucha investigación y lectura!!!

Como siempre, entre más conocemos del tema, mas convencidas, más argumentos tenemos, más sabemos, y menos miedos tendremos.

 

No dudes en voz alta con aquellas personas que quieres abordar tu decisión !!! porque regresando al otro punto, la solución que ellos te darán será…. por falta de información… que no lo hagas… duda con personas que sí te puedan dar información, y no preocupes y llenes de mas dudas a los que están ya llenos de ellas.

Esposo:

 

Los hombres por lo general ven las cuestiones de la vida de un punto de vista de causa, efecto. problema, solución. Buscan información.

 

Por este motivo, puedes ofrecerles datos, estadísticas, artículos…. No una enciclopedia del HS, si no más bien datos y hechos claros y reales de la opción que les estás presentando.

 

 Seguridad en uno mismo (no dudar en voz alta pretendiendo que el esposo te convenza o reas sure), Si llegas con tu esposo: “Quiero hacer homeschool con los niños pero la verdad que miedo y seguro voy a ser pésima maestra y se me enojo y si me impaciento y si no aprenden y si los traumo y si no tienen amigos y si les arruino la vida y si……”  no por que sea tu esposo, si no que con esos argumentos….. a muy pocas personas les parecerá como una buena opción.

 

Más bien…… datos! opciones, pros, contras, plan b…. (regresamos a … si no funciona, gracias al apoyo de Nobis Pacem regresan al colegio y listo)

 

Que curriculum voy a usar?

Como les transmitiré el aprendizaje a mi hijos?

Como me certificare?

Es legal?

Hay gente que lo hace? Hay grupos? Gente que se haya graduado de HS que conozcas?

Qué pasa si me arrepiento/no funciona....

 

Aquí te damos algunos datos que le puedes compartir….

 

Videos de nuestro canal de YouTube e información de nuestra página web, así como blogs que recomendamos en nuestro FB

 

libros:

 

El libro de Cinco Pasos Para una Enseñanza en el Hogar Exitosa: Como Añadir Fe y Enfoque al Programa de HomeschoolingDe venta en Nobis Pacem

 

NOTA;

A continuación recaudé una lista de artículos sobre el tema.

Artículos excelentes e informativos existen montones, pero me enfoqué en aquellos que vinieran de fuentes mas conocidas, y también confiables.

 

Por dicho motivo, muestro más artículos en inglés que en español, ya que por ser mas nuevo el tema en nuestro país, aunque varias personas, incluyéndome, hemos escrito varios artículos del tema, me limite a fuentes más conocidas.

 

 

Artículos en cuestión académica (español):

 

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131007/abci-homeschooling-educacion-familia-201309231231.html

 

http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/34161

 

http://www.sincree.sep.gob.mx/work/models/controlescolar/Resource/carpeta_pdf/8.pdf

 

http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=79456&urlredirect=http://www.elnorte.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79456

 

http://www.univision.com/noticias/estandares-academicos/debo-considerar-el-homeschooling-para-mi-hijo

 

Artículos en cuestión social (español):

 

https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/572654/DocsTec_5823.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

Artículos en cuestión académica (inglés):

 

http://www.businessinsider.com/why-kids-should-get-homeschooled-2016-8

 

http://m.washingtontimes.com/news/2009/aug/30/home-schooling-outstanding-results-national-tests/

 

https://www.nmu.edu/education/sites/DrupalEducation/files/UserFiles/Moreau_Kathi_MP.pdf

 

http://www.forbes.com/sites/billflax/2013/01/22/want-to-tell-the-state-to-stick-it-homeschool-your-kids/#334c45b07290

 

http://www.techinsider.io/homeschooling-is-the-new-path-to-harvard-2015-9

 

http://homeschoolsuccess.com/ivy-league-homeschool-admissions/

 

https://www.carolinajournal.com/news-article/colleges-courting-homeschoolers/

 

Artículos en cuestión de la fe:

 

La carta que escribió el Obispo Jose de Jesus Martinez Zepeda, Obispo de Irapuato, a Nobis Pacem.

 

Gravissimum Educationis del Papa Pablo VI, #3

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_gravissimum-educationis_sp.html

 

Familiares Consorcio, De San Juan Pablo II #36-40

http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html

 

Catechesi Tradendae, San Juan Pablo II, #68

http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_16101979_catechesi-tradendae.html

 

carta de los derechos de la familia

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_19831022_family-rights_sp.html

 

Familia:

 

Empezar por considerar el tipo de relación con ellos. Todos tenemos diferente relación, así que considera, Generalmente Toman decisiones por ti y tu esposo e hijos?

 

A) si si están acostumbrados a tomar decisiones por ti, o al menos a que todas las decisiones de pareja e hijos pasen escrutiniosamente por ellos, considera tomarte el tiempo necesario de hablarlo con ellos y explicarles todo, tal y como a tu esposo.

 

En general los hombres tienden a considerar más los hechos e información concreta, mientras que a las mujeres las dejaras más tranquila compartiendo como te sientes al respecto..... A lo mejor a tu papá o hermanos le interesaría saber todos los artículos que últimamente han estado saliendo de cómo el Homeschool es mejor, estadísticas de cómo tienen los mejores promedios y los mejores trabajos.

 

A tu mamá, por el contrario, le interesara ver cómo te sientes al respecto, como se sienten tus hijos, videos, fotos y relatos de familias que lo hagan, ir a conocer el grupo de homeschoolers con las que se juntaran, involucra la en el proceso de elección de material educativo, que hable y pregunte también con los proveedores de programas educativos y certificacion.

 

Platiquen mucho de sus razones y motivos por hacerlo, las preocupaciones que tengan de que asistan al colegio.

 

B) si tú familia no toma decisiones claves para ti y para tu esposo.... Si no eligieron con quien te casaras, donde vivas, que tipa usas, donde trabajas, cuantos hijos tener, a qué hora te debes de dormir, que peso es ideal para ti, etc...... Entonces probablemente no deberías esperar que el hacer Homeschool si sea un area donde deban entrometerse. Si este es tu caso, las decisiones serán entre tu esposo y tú, que con mucha oración y consideración eligieron.

 

Les recomiendo compartir toda la información que ustedes quieran, pero si recuerden que ustedes lo eligen por algo y al final del día, los más interesados en sus hijos son ustedes!

 

Si después de mucha conversación, y acercarles Toda la información necesaria, siguen oponiéndose.... Probablemente sea buena idea marcar límites sobre qué temas se pueden o no tratar en familia.

 

Han escuchado la frase de "ni religión ni política en la mesa?" Refiriéndose, por supuesto, a no tocar temas controversiales en los que cada quien tiene su firme opinión? Agreguen el "no se habla de Homeschool en esta reunión, punto".

 

Sociedad:

Agregué este tema no tanto por compartir información, pros contras y decisiones de familia a toda la sociedad, si no más bien algunos puntos que en mi experiencia he llegado a notar.....

 

A) hay quienes, al escuchar o saber los muchos beneficios de esta educación, y ante su decisión de no hacerlo, se sienten atacadas, o "malos padres" por no hacerlo y tienen que defender a capa y espada su decisión de escolarizar, muchas veces a Costa de vituperar tu propia decisión.

 

El mejor consejo que se me ocurre en esta situación, es ponerse en el lugar de esa persona. Comprender sus miedos. Si lo ves prudente, podrias hsta decirle algo como por eh olí a una abuela: " yo sé que si esta opción hubiera existido en tu época, la hubieras elegido, y hubieras hecho un excelente trabajo". O a alguien de nuestra edad a lo mejor "yo entiendo que a lo mejor está no es una opción para ti, pero todo tiene pros y contras, me alegro que tu colegio te esté funcionando de la misma manera que tú podrías alegrarte que e Homeschool funcione para mí".

 

B) hay otra situación que suele suceder, que es que tratamos q capa y espada de seguir queriendo juntarnos con nuestro grupo de amigos igual que cuando IBAN nuestros hijos al colegio.

 

Ejemplos:

 

  1. Entonces te presionas a ti misma por ir al desayunito, tratando de dar las clases en y ahora apretado, poniendo histérica si no siguen tu ritmo, y dejarlos viendo tele, todo para que cuando llegues al desayunito ni puedas seguir el hilo de la conversación por qué no bastaba con que hicieras el esfuerzo de ir a uno, ya que ellas van diario...... Cuando tienes a tus amigas de Homeschool que no sólo tienen los mismos horarios, si no que al verse aprovechan tus hijos para la famosa socialización o para hacer cualquier otra actividad
  2. Están en una constante lucha por qué horario elegir para cualquier actividad, el tuyo que no funciona para ella, o el suyo que no funciona para ti...
  3. Saber qué decir y hasta donde. Generalmente, el decir que tus hijos hacen Homeschool se presta a un largo interrogatorio...... Puede ser ventajoso saber que tienes la opción de contestar la pregunta de "en que colegio están?" Con un "en Nobis Pacem" :) que te preguntan dónde está ese? Contesta con "es la nueva tendencia global de educación personalizada a distancia, así como las universidades......"

 

A) si si tienes ganas de platicar, prepárate a que el interrogatorio lleve el sentido de .....

i) "Yo los mataría/ahorraría/quiero que se vayan lo más lejos posible de mi" enfrente de tus hijos, o mucho peor, enfrente de los suyos. 

ii) pero si tienen amigos? Conocen gente? El pocas palabras....No son unos raros?

iii) "a ver mijo cuál es la raíz cuadra de pi multiplicada por infinito utilizando el teorema de......."

 

Ana, una amiga mia super sabia, me dio un dia el consejo de no tratar de seguir basando mi vida en un ambiente que no tiene nada que ver con mis prioridades y mi estilo de vida…. así que aunque es difícil, es liberador! y a lo mejor se siente feo porque es un paso distinto a los demás, pero en general, aunque la amistad sincera perdura, muchas veces nos juntamos con personas que pasan por cuestiones similares a nosotros! Es como si estás embarazada a punto de parir, y quieres ir de fiesta en la noche con tus amigas que todas son solteras….. O si un joven soltero que quiere ir de fiesta, va a una piñata con puros amigos con hijos pequeños…. A lo mejor a veces lo hacen, pero que sea su único grupo de amigos para salir, es improbable….. es exactamente lo mismo