Como iniciar homeschool de cero y cual es el ambiente ideal para empezar a hacer homeschool?

Enviado por Marisol Rodero el 09/03/2017 - 1:51am.

Muchas gracias a todos los que asistieron a la plática. Les comparto las notas a los que las pidieron!! A los que no pudieron, pueden accesarla por nuestro canal de youtube

https://www.youtube.com/channel/UCrSwUoiXQunrR6TX-h-qqWA

Como iniciar Homeschool de Cero y cual es el ambiente ideal para empezar a hacer homeschool

Hay dos maneras de comenzar homeschool “de cero”…. cuando tienes un hijo y comienzas a educarlo, o cuando tus hijos asistían al colegio y los sacas para comenzar homeschool.

Cuando son pequeños, se vuelve orgánico, esto es, parte de la vida del niño y de los padres. Comienzas enseñándole a hablar, a comer, a ir al baño…. y simplemente continúas con la enseñanza, a jugar, a colorear, a andar en triciclo, y de ahí se pasa a aprender colores, letras, leer , escribir y demás.

En esta instancia, el niño creció en una familia donde la educación académica se dio naturalmente aunada al resto de la educación que llevó, por lo que parece no ser tan radical como el segundo caso.

El segundo caso es, cuando sacamos a nuestros hijos del colegio y estamos por comenzar el homeschool. En este caso, la mayoría de las opiniones coinciden en que es bueno pasar por un periodo de des-escolarización. Queremos que en ésta época, los niños des-aprendan lo que les fue programado en sus años escolares.

Esto es principalmente:

1. que desaprendan que el adquirir conocimientos es una obligación poco deseable.
2. que des-aprendan que las cosas se tienen que hacer por la única razón que la autoridad lo dice.
3. que re-tomen la creatividad que se les apagó. Que aprendan como jugar imaginativa y creativamente, sin la supervisión directa ni instrucción del adulto.
4. que se sientan cómodos haciendo las cosas por ellos mismos sin que se los pida un adulto. Que re-ganen auto-suficiencia.
5. aprender a convivir con sus hermanos. Esas personas que veían muy poco y que ahora se convertirán en sus amigos y compañeros. Que se vuelvan a conocer, a llevar, a jugar juntos.
6. Aprender el valor de tener hábitos y responsabilidad en su casa. Aprender que el obedecer a su mamá no es mera necedad sin sentido, si no comprender causas y efectos de las situaciones.
7. Re-tomar la atención con interés cuando leen un libro juntos en familia.
Para esto, se sugiere comúnmente pasar un periodo de mínimo un mes, en el que se re-encuentre la familia, el juego, el amor por la lectura, y los hábitos en el hogar.

Ya que están todos mas cómodos unos con otros, en el hogar, se puede empezar a planear la educación académica.

Yo recomiendo hablar con los niños antes de que comiencen. Mostrarles los libros que utilizarán, el cuarto donde tomarán clases, los útiles escolares que necesitarán. En los planes de estudio ncluyo un horario y calendario que pueden arrancar y pegar en la pared, para que todos sepan que esperar y que es lo que van a realizar.

La razón por la que en Nobis Pacem tenemos una agenda, o plan de estudios detallado, es porque creemos que es una herramienta práctica para llevar el homeschool de la manera mas sencilla, de manera que al comenzar el dia, puedan abrirlo, e ir haciendo paso por paso lo que corresponde, y listo! A los que no sigan Nobis Pacem, les recomiendo ampliamente hacer este tipo de planeación donde escriben lo que harán cada dia del año escolar por anticipado para facilitarles el dia. Muchas veces el tenerlo ya planeado da esa continuidad al dia sin tener que pensar mucho en como empezar o que hacer!

Siento que muchas veces nos influye no solo lo académico, si no el ritmo de la casa, y lo social. Del ritmo de la casa, tocamos un poco el tema al principio, de des-escolarizarnos (incluídas las mamás!). A lo mejor estábamos acostumbradas al silencio en la casa, a tomar todo el tiempo del mundo para realizar las labores del hogar, ir de vez en cuando a un desayuno, al super…. y de pronto tu casa se vuelve llena de nuevo. Con ruido, tiradero y todo lo que implica….

Pero hay algo muy bello en todo eso. Estamos pasando tiempo con las personas mas importantes en nuestro mundo. Estamos conviviendo y disfrutando cada minuto de su hermosa infancia que pasa en un abrir y cerrar de ojos! Estamos educando seres compasivos, éticos, con un amor por la vida, por el aprendizaje, por su familia y por su Fe.

Asi que es cuestión de abrazar este nuevo y maravilloso estilo de vida y no tratar de adaptar el mismo ritmo que llevábamos cuando estaban en el colegio, porque en mi opinión, eso sólo generará una agenda saturada y tratar de embonar una pieza de rompecabezas donde no va,,,,

Lo social? es un ritmo diferente. Aprendes a valorar a tus amistades como personas, sin necesidad de que su amistad depende del número de horas que las veas. Cuando tus hijos se junten con sus amigos, será tiempo de calidad, y no de estar sentados uno al lado de otro en escritorios sin siquiera poderse hablar o voltearse a ver.

Es hora de pensar si quieren que vayan a alguna clase o actividad extra curricular. Investigar el grupo de homeschool mas cercano, el grupo de la Iglesia, o lo que sea que sea de tu interés. Recuerda que tenemos la ventaja de poder rodear a nuestros hijos en un ambiente positivo y de acorde a nuestros valores, así que aunque suene fácil invitarle a cualquier amigo o meterlo a cualquier grupo, toménse el tiempo necesario para invertir el tiempo en encontrar el grupo de amigos que mas se adecúe a esto…

Ahora, en cuanto al ambiente donde hacer homeschool……

Muchas de nosotras no nos hemos des-escolarizado y sentimos la necesidad de tener un salón específico en nuestra casa para nuestro homeschool, donde pondremos nuestros libros, nuestro pizarrón, nuestros escritorios, decoraremos con el corcho del mes,,,, jajaja pero la verdad es que el aprendizaje puede suceder donde sea.

Durante tres años viví en un departamento muy pequeño donde no había ni suficientes recámaras, mucho menos espacio para un cuarto de homeschool. Guardaba los libros en las puertitas de la cocina y aprendíamos sobre la mesa del comedor. En el pasillo pegábamos las pinturas de artistas, línea del tiempo de historia, y trabajos que íbamos haciendo. y funcionamos, de maravilla!

Este año tengo la oportunidad de tener un pequeño espacio designado como cuarto de estudio. Y también funcionamos de maravilla!

A veces decidimos que queremos estudiar en el parque, entonces salimos con mochilas llenas de cosas y tomamos todas nuestras clases ahí…. y es maravilloso también. A veces estamos enfermas y estudiamos de la cama. A veces tenemos frió y nos acurrucamos todas en un sillón a leer, tapadas con una cobija.

Lo que quiero decir, es que no es necesario un lugar o ambiente específico para hacer homeschool para que este sea exitoso, si no encontrar lo que funciona para nuestra familia, y para las circunstancias que estamos viviendo.

Dicho esto, algunas recomendaciones que puedo dar, son las siguientes:

1. Que sea el lugar que sea, esté despejado. Recomiendo mucho esto a todas mis familias homeschoolers. Tegan en su casa solo lo necesario. Una casa mas vacía da mas paz, se ve mas espaciosa, contribuye a un mejor entorno de aprendizaje. A demás que se limpia y ordena más fácil y rápido!!!
2. Si lo haces en el comedor de tu casa, como yo lo hacía, recomiendo ampliamente usar un mantel de plástico cuando tengan clases, por experiencia propia…. jajaj
3. Si tienes espacio para un pintarrón grande, maravilloso, pero si no, en muchos lugares venden los pintarrones individuales tamaño hoja carta que son maravillosos para ilustrar o explicar conceptos.
4. Creo que tener un mapa es indispensable. Si es en el comedor, se puede poner como mantel y cubrir con un mantel de plástico transparente encima. Si se tiene un salón o una pared, colgarlo. Así podremos referirnos a la geografía cada vez que salga un tema.
5. Una línea del tiempo donde puedan ubicar, de igual manera, eventos que surjan en sus clases o lectura.
6. lo que ha funcionado para mi, es tenerles a cada hija una caja con sus libros y útiles personales
7. y bueno, eso es lo básico. Cada quien puede por supuesto ponerle su personalidad a su cuarto! Yo por ejemplo puse una bandera de México también, nuestra maqueta del sistema solar, somos una familia católica, asi que tenemos nosotros varias cosas que son importantes para nuestra familia, y así cada quién le puede dar el ambiente acorde a su familia