Curriculum de homeschool católico en español con el método Clásico, o trivuum

Enviado por Marisol Rodero el 31/07/2017 - 5:47pm.

Como les comentamos el otro día, nos hicimos miembros de la acreditación de colegios que utilizan el método clásico de enseñanza. Hasta ahora, no conocemos la existencia de un curriculum católico en español que utilice el método clásico de enseñanza. Este método de educación es uno de los más antiguos. Proviene de los antiguos Griegos y Romanos, y en aquellas épocas era destinado sólo a pocos afortunados, dependiendo de su situación social y económica. Algunos de los alumnus de este tipo de educación son: Arquímedes, San Ignacio de Loyola, San Pablo, San PAtricio, Dante, Leonardo da Vinci, Galileo, Isaac Newton, Cristóbal Colón, y Shakespeare, entre otros… EL fundamento de ésta educación, es el trívium, o un modelo de enseñanza específico al desarrollo cognitivo del niño según su edad. De este modo, tiene tres etapas:

  1. Gramática: Pensamiento concreto y memorización de datos lo distintas materias. Esto se estudia generalmente en primaria.
  2. Dialéctica: Pensamiento analítico de las materias. Estudiado en secundaria.
  3. Retórica: Pensamiento abstracto de las materias en prepa.

En la primera etapa, a veces llamada la etapa gramática, o  “del perico”, se busca que el niño memorice, ya que se alega que esta etapa de desarrollo cognitivo el niño disfruta y se le facilita memorizar. Pretende entrenar la mente y memoria del alumno para que en las siguientes etapas pueda encontrarle un uso a esos datos que se quedaron almacenados en su memoria. En la segunda etapa, llamada dialéctica, o a veces lógica, se aprovecha el interés del adolecente en los argumentos y discusión. Se le motiva a usar la razón, como se hace y por qué funciona. En esta etapa cambia de mera memorización, al análisis: comienza a comprender lo que aprende y puede formar un argumento intelectual. El estudiante debe analizar que se dice, y por qué, y usar argumentos razonables para proponer soluciones basados en ética y principios dogmáticos. En la última etapa llamada Retórica,que se aplica en prepa, el alumno descubre que necesita saber mas, y desarrolla un interés y capacidad para adquirir información. Su imaginación  es activa, y aprende a disfrutar la literatura, arte y música. Esta combinación de información e intereses, da al alumno la habilidad de expresarse elegante y persuasivamente. Este método de educación busca regresar a los pilares de la educación antigua, y por tanto recomienda el estudio del Griego y Latín, y filosofía y literatura de aquella época. En la época en la que esta educación se creó, y aún a la fecha, no se lleva a cabo en colegios tradicionales de varios alumnos con un solo maestro ya que requiere mas dedicación e individualización.

Materias Agregadas

Al analizar los requerimientos de esta acreditación para saber que necesitabamos añadir a nuestro material para cumplir con el requisito necesario para ofrecer este método, nos topamos con la grata sorpresa que el método Charlotte Mason Católico es tan similar, que llevábamos todo lo requerido y sólo nos faltaban tres cosas:

  1. Un año de clase de retórica.
  2. Un año de clase de lógica.
  3. Un año de clase de latín

Por lo que nos dimos la tarea de añadir estas tres materias. Estamos en la fase de edición, y sacaremos un comunicado cuando estos libros estén a la venta.

Ad maximam Dei gloriam