Dia de Acción de Gracias (Thanksgiving) Católico

Enviado por Marisol Rodero el 20/11/2018 - 10:28am.

Esta Semana de Acción de gracias nos la tomamos de vacaciones para hacer actvidades al respecto. Para esto utilizamos el libro Cranberry Thanksgiving de Wende y Harry Devlin y la guía FIAR Five in a Row ( no al pie de la letra, sólo como catapulta de ideas)

 

Dia 1

1. Primero que nada, leímos este cuento. Lo disfrutamos mucho.  


 

Casualmente, acababamos de platicar acerca del dicho “ never judge a book by it’s cover” o no juzgar un libro por su portada, refiriéndonos a no juzgar a alguien por apariencias. Este libro toca este tema, pero mucho más profundo, ya que habla del perdón.

 

2. Historia 


 

Este dia tocamos el tema de la historia del Thanksgiving. Para fines prácticos, vimos este video ilistrativo que nos encantó:

 

https://www.history.com/topics/thanksgiving/history-of-thanksgiving

 

Y después, platicamos sobre el orígen verdaderamente católico. Este artículo me encanta:

 

https://www.catholicworldreport.com/2019/11/27/the-catholic-origins-of-thanksgiving/

 

 

(Lo escribió Dale Ahlquist, presidente de la Sociedad Americana  Chesterton, y creador de la serie de EWTN llamada  "G.K. Chesterton: The Apostle of Common Sense," 

 

Habla de Squanto, el nativo de Estados Unidos que salvó a los pilgrims de Plymouth, enseñándoles a cazar y a cultivar en tierra desconocida para ellos.

Squanto era Católico. Fue capturado por los ingleses en 1614 por la compañía de Jhon Smith. (Si, el de Pocahontas). Fue llevado a Europa y vendido como esclavo en España, donde frailes dominicos lo rescataron, liberaron, instruyeron, y regresaron a Estados Unidos para que pudiera regresar a su familia. 

Cuando Squanto llegó, toda su aldea había sido completamente desaparecida a causa de una plaga. 

Squanto permaneció ahi, y cuando los ingleses llegaron, tras haber perdido más de la mitad de la población, los rescató y contribuyó a lo que ahora es Estados Unidos,

El artículo habla también de George Calvert, fundador de Maryland (tierra de María), expulsado de Inglaterra por haber sido Católico. En esa época cuando los puritanos mataban a cuantos no creían en sus costumbres, como en el famoso y mísero hecho de las “Brujas de Salem” (y como estas actitudes protestantes permeaban en México donde los ingleses protestantes, al contrario de los españoles católicos, mataban a cuánto indígena no se convertía en protestantismo… mientras que los católicos sólo iban a ayudar y los indígenas al ver su ejemplo se convertían), Jhon Calvert, en Maryland, donde comenzó la verdadera libertad religiosa.

 

3. para situarnos en el momento histórico estudiado, visitamos la aldea de los pilgrims del Jardín Botánico de nuestra ciudad  


 

Dia 2

4.  Hicimos una lista de vocubalrio del libro que no conocíamos. A las dos pequeñas les imprimí tarjetas de la palabra con su definición e ilustración, y la mayor hizo una lista en su libreta.

Después, al leer el cuento, iban poniendo atención en escuchar las palabras nuevas. Abril iba poniendo palomita sobre sus tarjetas.

 

5. Aprendimos sobre los Estados que componen a New England.

Cada quién hizo distinto su mapa. Abril le puso flechas con los nombres de los Estados, Kattarina puso el color al lado de la lista, y Amelie solamente los coloreó.

 

6. Después aprovechamos el dia para tener un picnic al estilo Thanksgiving con esta idea de hacer un pavo de palomitas hecho con bolsas de papel de https://www.delightfullearning.net/

 

Dia 3

7. Leímos el libro por tercera vez. Es impresionante como salen cosas nuevas cada vez que lo leemos. A mi, por ejemplo, me encanta una foto de la niña, Maggie. Vean por favor su elegancia y modales, y su porte: (les digo a mis hijas que ojalá podamos ser asi :) ) 

8. Hablamos de Prosa Poética y de Onomatopeia.

9. Maggie vivía con su abuela. Hicimos juntas una lista de preguntas para los abuelos, y les hablamos y tomamos nota de ellos.

Nos contaron cosas hermosas que no sabíamos y no se nos había ocurrido preguntar, como, que recuerdos tenía cada uno, como por ejemplo que recuerdos tenían en la cocina con su mamá? Cómo cocinaba? Esxistían estufas? cuál era la comida favorita? juego favorito? etc <3 

10. Al final, exoerimentamos un poco el lado de los Nativos Americanos, pensando en Squanto que ayudó a tanta gente. 

Construímos un Tepee en nuestro jardín, y Amelie jugó con su Arco y flecha. 

11. Después nos tomamos fotos de perfil para hacer cuadros como los del libro. Recortamos las fotos y las pegamos sobre cartoncillo negro. Encontramos unos espejos en la dollar store padrísimos para nuestro proyecto sobre el que pegamos el cartoncillo recortado. 

Dia 4 

Hoy es el Mero dia de Thanksgiving. Y como lo más importante primero... Misa de 9am en nuestra Parroquia celebrada en Acción de Gracias: (la foto la tomé de la página de mi parroquia, no crean que se me dá esto de ser fotógrafa y poner atención al mismo tiempo)

Hablámos de muchas más cosas de las que hay aquí, pero creo que con estas se dan una idea. 

12. Hoy nos concentramos en el estudio de los Arándanos. Vimos dos videos de los que aprendimos mucho sobre el proceso de la cosecha, las máquinas que usan, y los productos que hacen. 

https://www.aswewalkalongtheroad.com/2015/10/literature-unit-study-ideas-for.html?m=1

http://homeschoolingmom2mags.blogspot.com/2013/12/cranberry-thanksgiving.html?m=1

Aquí está el trabajo de las tres: 

 

13. Hicimos más ejercicios para reforzar la onomatopoeia y la Prosa Poética.

14. Hicimos un té con arándanos frescos

15. Y la tradicional sopa de almeja de New England, o "clam chowder" 

Toda la semana estaremos haciendo más actividades, las cuales iré subiendo a este mismo post, con la finalidad que pueda servir como inspiración si alguien quiere estudiar lo mismo :)