Dia de los fieles difuntos

Enviado por ernesto el 25/10/2019 - 5:00pm.

El Dia de muertos ha sido un tema recurrente en la plática de muchas mamás homeschoolers que buscamos siempre aprender más sobre nuestra Fé y tradiciones católicas. Mi camino pasó por tres etapas:

1) ¿Qué es esta tradición mexicana tan colorida?  !Qúe emoción! vamos a hacer lo mismo en nuestra casa en honor a que mi esposo es mexicano y las niñas conozcan "esas raíces".

2) Después vi la película de Disney de Coco y me horroricé. Pensé: ¿Qué es esta cosa pagana? No volvemos a hacerlo en esta casa.

3) Leyendo páginas católicas como "Déjale ir 70 veces 7" me instruí ahora si de buenas fuentes lo que si es, lo que no es, y por qué se celebra. En resúmen aprendí que "Día de Muertos, fiesta de profunda raíz europea y católica. Y "precolombizada" apenas en la década de los años 30's por la clase intelectual zurda mexicana y a la cabeza el presidente Lázaro Cárdenas." Les pongo todas ligas al final. También les dejo ligas de actividades al final. 

El "altar de muertos" era algo desconocido para mí, ya que mi familia no es mexicana y nunca tuvieron esa costumbre. Sin embargo, mi esposo es mexicano y he aprendido mucho sobre su cultura con el... así que comenzamos a poner altares en nuestra casa. Algo sencillo... consistía principalmente en poner en una mesa las fotos de familiares que han fallecido para hablar de ellos, recordarlos, y pedir por ellos si alguno queda en el purgatorio. Le agregábamos unas flores naranjas, (cempazuchil?) y algún cirio o cruz, y el tradicional papel picado. Aquí les enseño fotos de algunos pasados: 

Pero después del episodio de Coco quedé medio traumada. Estaba yo haciendo un ritual pagano e incitando a seres del más allá a venir y comer mi pan de muerto? Hasta que el Déjale me explicó que por favor no le creyerá a Disney (jajajaja sensato, no? como pasó por mi mente sacar mi información de ahí) y me explicó que: 

"El siglo pasado, el gobierno promovió esas fechas como festividad indígena, ellos lo promovieron pero quitandole todo lo católico

por eso muchos hoy creen que todo eso es prehispanico. y peor aun los hacen pensando en las historias inventadas el siglo pasado, de lo que era según" -Déjale ir Católico

Y sobre todo, comprendí que la tradición recae en recordar pedir por nuestros familiares, amigos, y todos los difuntos en general que sigan en el purgatorio para que puedan pasar más pronto al cielo. Es por esto que se colocan las fotos sobre una mesa con un crucifijo y un cirio, para recordarnos pedir mucho por la iglesia purgante que dependen de las oraciones de la iglesia militante. 

Entonces este año volvimos tranquilamente a poner nuestro altar de muerto, y comer en familia pan de muerto y chocolate caliente. Una de mis hijas hasta invitó a una amiga suya a hacer papel picado y ayudarnos a decorar el altar. Seguimos dándole importancia a la fiesta como es... El primero de noviembre celebramos a Todos los Santos en su solemnidad (que dejaré para otra entrada de blog) y al día siguiente festejamos a los fieles difuntos para recordarlos y rezar por ellos y por todos los que están en el purgatorio y nada más. 

Estos son los patrones que utilizamos para nuestro papel picado: (tip, queda mejor en hojas de colores que en papel china)

  1. https://d362kw7a6qt68.cloudfront.net/wp-content/uploads/old_uploads/Mexico-PapelPicado.pdf
  2. https://www.thinkmakeshareblog.com/wp-content/uploads/Papel-Picado-Template-and-Instructions.pdf

Compramos pan de muerto y chocolate abuelita:

y así quedó el altar de este año:

Ligas para seguir investigando:

  1. https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-dia-de-muertos-en-mexico-de-origen-prehispanico.html

  2. http://www.inah.gob.mx/.../1485-origenes-profundamente...

  3. http://www.milenio.com/.../dia-de-muertos-no-tiene-origen...

  4. http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?a=6975