En preescolar, Enseño a leer y a escribir en español? en inglés? en ambos?

Enviado por Marisol Rodero el 09/10/2018 - 7:54pm.

La foto claramente no es de una niña de preescolar.... de esas encontrarán varias en la sección de preescolar. Sin embargo, aunque ustedes no lo crean, hoy tuve una conversación en el grupo privado de Familias de Nobis Pacem acerca de la lecto-escritura en preescolar, y al salir de mi cuarto, me encontré a mi hija de segundo de primaria haciendo este libro. Así casualmente. jajaja se lo encontró en una columna enorme de libros de Nobis Pacem que tenemos, y pues decidió re-hacerlo.

No le cae nada mal el repaso, y como buena homeschooler, lo hizo ella misma por decisión propia, por convicción, y porque verdaderamente disfruta aprender y mejorar. Qué satisfacción! :)

Volviendo al tema del grupo de hoy.... voy a poner aqui tal y como sucedieron los hechos, con el afán que sirva para los demás. (y también para que vean el beneficio de pertenecer a un grupo de apoyo de familias de Nobis Pacem!)

La pregunta original fue:

Mi hija tiene 4 años y va en preescolar 2. Se le ha hecho muy difícil los trazos de las letras en el libro de escritura. Se cansa muy rápido, dice que es mucho y que le duelen los deditos. Ya para cuando tenemos que trazar en inglés, ya no quiere ver ningún "libro amarillo". También le cuesta mucho agarrar correctamente el lápiz. ¿A alguien más le sucede igual? 

A lo que yo, sorprendida, respondí:

nunca ambos!!!! es demasiado!!! El plan original es ÚNICAMENTE escritura en inglés.

 

Tenemos un libro de cursiva en español disponible a la venta. Este libro no está calendarizado en ningún grado es un libro OPCIONAL para aquellos niños o papás que desean practicar la cursiva ya sea en verano, o ya sea en primer grado si el libro de primero está a desnivel de su desarrollo motor. Pero no es un libro que se use como parte del plan. 

También , tengo el video que pueden ver aquí.

En este video hablo de las ventajas de enseñar a leer y a escribir en inglés primero!!!!!

Pero a veces, hay tanta información, que en verdad es difícil encontrar, leer, ver y escuchar todo, y a esto viene este blog. 

y una amiga guardo la captura de algo que le dije hace mucho, que copiaré aquí para que no se pierda:

"mi hija mas pequeña va a otro ritmo (en unas cosas adelantadas y en otras atrasada). La escritura es una de esas cosas que va MUY atrasada. No está bien ni mal. Simplemente su maduración motriz es así. Si se busca un certificado que avale el trabajo, Las evidencias son necesarias. No importa si son materiales de un nivel mas bajo o más alto, mientras avance, y sea algo que la empuje pero dentro de sus posibilidades. Nobis Pacem es un currículo que se puede seguir aunque el niño no escribiera, así que por ahí me cayó de perlas con mi hija menor. Dicho esto, te puedo asegurar que al menos en mi caso, es notable los beneficios de éste método de escritura. Por eso es que yo no uso otro libro para ella. Lo que hago es una de varias opciones: a) copia una sola palabra ( o dos o tres, tu eres la mamá y sabes cuánto). b) lo que viene en el libro, la dejo hacerlo en vez de en el libro en pizarrón, pintarrón, charola de arena, mesa con shaving cream, lo qie sea. TOMO FOTOS DE ESTO, y lo uso como documentación. El material es el mismo, la forma diferente. Hay una línea muy delgada entre adaptar el aprendizaje a nuestros hijos como homeschoolers, o el tomar la salida fácil y decir que aprenden por ósmosis.

Si me has visto más roñosa con esto, no es porque cambiaron mis ideales de la noche a la mañana, fué porque aunque parezca broma, noté la laxitud en la gran mayoría de las familias (CONSTE QUE A NADIE LE CAIGA EL SACOOO jajaja acuérdense que hay muchas familias y que la mayoría decide no entrar en este grupo de facebook jajaja) ya tomaban la salida fácil y en sus libros de evidencia, me llegaban a poner literalmente: en matemáticas fuimos al super. sin fotos ni más ni nada. Es imposible checar que los niños aprendan cuando no los veo, y es imposible checar ADEs de todos sin algo estandraziado. Tenemos una gran responsabilidad como institución de entregar certificaciones solo cuando los niños y los papás están comprometidos con esto, y es imposible para nosotros checar 20,000 diferentes curriculos o actividades que no conocemos por una simple foto. Por esto se volvió obligatorio seguir todo. Aún así, no depe mal interpretarse con " lo tengo que hacer exactamente tal cual, peor que en un colegio de los años 50's"....... si a tu niña se le hace pesado así, usa una de las técnicas anteriores y no pasa nada jajaja espero haberme explicado con este mega rollo que eché."

y agregué también:

además, si se cansa, puedes probar con el dedo con pintura, con crayolas, punsionando con una tachuela, con marcadores, sobre caja de arena..... todas las indicaciones de usar estos materiales para escritura están dentro de la guía homeschool y manual de estudios que se entrega al inscribirse. 

Image result for finger paints trace letters  Image result for sand tray trace letters  Image result for pricking paper trace letters

Espero este post haya ayudado a despejar dudas, y por favor, es importante seguir el correcto desarrollo individual motriz de cada Niño sin obligarlo a hacer algo para el que físicamente no está preparado, pero avanzando conforme va madurando esta área.