Homeschool en Secundaria
Enviado por Marisol Rodero el 14/04/2018 - 12:07pm.
Como han notado, soy una mamá muy hands on, y me ENCANTA la etapa de preescolar. Pintura, proyectos, manualidades, aprendizaje vivo, juegos.... son mi mero mole. Creo que se nota en que subo a facebook más de este tipo de actividades, que actividades de secundaria.....
Pero sucede que... secundaria es un poco más aburrido para mamás como yo. Especialmente para mamás de hijos de secundaria que han hecho homeschool toda su vida. Por qué? porque se ve así:
leer. escribir. computadora. leer. escribir. A veces le digo que si quiere hacer un juego para cambiarle, un proyecto, algo así.... a lo que me contesta: "no mami, está bien, me gusta leer, asi aprendo bien y además es más rápido". Leo luego muchas mamás en facebook que hablan de "unschool radical, no a los libros, no a los programas, aburren a los niños" etc etc... y volteo a ver esta "monotonía" (a los ojos de la mamá proyecto 101) y me preocupo.......pero llegué a la conclusión que cada quién. Cada quién sabe como aprende, y como disfruta aprender. En secundaria en Nobis Pacem ven más cosas, son más horas de trabajo debido a que su periodo de atención es mucho más largo que en primaria por su etapa pedagógica de aprendizaje, y al final..... tiene razón! sin complicaciones de jueguitos dibujitos y proyectitos, es más rápido, y le queda tiempo para hacer muchas cosas. Muchas cosas que hace gracias a la creatividad y autosuficiencia, y a todas las bases, que el homeschool le han dado. Tales como:
tiempo, determinación, y esfuerzo para ganar sus competencias:
Paciencia y delicadeza para jugar con sus hermanas menores:
entrega desinteresada a sus hermanas como maquillarlas para una competencia:
Ingenio y destreza para aprender y enseñar juegos de cartas
Prepararnos a su papá y a mi una cena elegante digna de cualquier servicio de catering, completo con pastel decorado:
Disfrutar un buen libro que nos regaló Tia Gaby con un cafecito
Y aún así tener la fuerza de voluntad, y dedicación para usar tiempos libres de continuar aprendiendo, como mientras ve a su hermana en gimnasia:
Y muy de véz en cuando... me da el gusto de unirse con sus hermanas a algún proyecto que ya ha hecho y domina junto con sus hermanas..... y emocionarse con ellas para motivarlas como la primera vez que ella hizo una brújula casera que realmente sirvió....
Así que A lo mejor no se vea tan apantallante lo que hagamos en secundaria, quizás, muchos hasta lo vean como si fuera tedioso y aburrido.... matemáticas...poesía...arte...historia... mucha lectura de clásicos...cultura general.... grmática...retórica...lógica...pero en realidad, la vida no es unilateral, y cada parte de nuestra vida hace un todo hermoso y divertido que cada alumno, mamá, y familia sabrán como llevar. Me siento feliz y orgullosa de mi hija de como se va convertiendo en una mujer integral en este camino del homeschool , ahora que está en homeschool en secundaria.