La utilidad de la libreta de notas

Enviado por Marisol Rodero el 13/12/2018 - 4:35pm.

Como mamá homeschooler, y con muchos alumnos de Nobis Pacem que considero como adoptivos en este camino de educación...nunca paro de leer y seguir creciendo en todo el tema educativo.

Hoy leyendo un libro de nuestro autor de ciencias sobre educación, me topé con una sección sobre los beneficios de una libreta, y pensé en escribir este post precisamente porque siento que hay una tendencia "moderna" de satanizar cualquier cosa que se relacione con que un niño tome un papel y un lápiz.... alegando que es mejor que aprenda por "intuición" y "orgánicamente".... 

Regresemos al tema de la humanidad. Tomé una clase muy recomendada un dia en la que hablaban de por qué los humanos habíamos logrado los avances tecnológicos hoy en día, y que era gracias a la cumulación de aprendizaje pasada de generación en generación a través de la escritura. Hay cosas que no se descubren en una sola vida humana (ni 20!) y si no tuviéramos sistema de escritura y dejar plasmado de una manera permanente nuestro conocimiento... sería imposible. Debemos darnos cuenta de los beneficios que esto tiene para nosotros como humanidad, y las ventajas que tiene no solo podernos expresar escritamente, si no también la portunidad de poder leer y aprender de todo lo que nos han dejado nuestros antepasados. 

El enseñar a un niño a leer y escribir, no es "limitarlos", no es "obligarlos" ni es "traumarlos haciendo cosas innecesarias y trayéndonos el aspecto negativo de la escuela a la casa".... si no todo lo contrario! Es darle armas al niño, darle oportunidades, es abrirle un horizonte. 

Después del rollo histórico y filosófico con el que suelo comenzar siempre y con el que probablemente aburro a la gente... prosigo con el punto que quería expresar en esta entraada de blog jajaj que era:

Los beneficios de una libreta

En Nobis Pacem, la razón por la que no tenemos exámenes, es porque utilizamos un método llamado narración, en el que nuestros hijos narran con sus propias palabras lo aprendido. Esto logra crear conexiones en su cerebro del material aprendido, relacionándolo con lo que ya saben, organizándolo, e integrándolo. Más aún, cuando lo expresan por escrito en su libreta de cada materia, pueden regresar a recordar algo que pudo habérseles pasado, pueden deleitarse en el conocimiento adquirido, o usar algo aprendido como referencia. Y, aunque en la modernidad les digan que eso se ve asi;

En realidad se ve más asi;

Asi que por favor, pierdan el miedo a que abrir este mundo de oportunidades a sus hijos es "obsoleto" o "no respetuoso" y no les cerremos las puertas!!

Marisol