Hoy quiero compartir con ustedes una breve reflexión sobre el uso de currículums, y el mito de que exista uno perfecto para todos.
Me pasa seguido. Al dar informes sobre Nobis Pacem, familias que me comparten mil y un maneras de, básicamente, cambiar el currículum por completo para adaptarlo a sus necesidades. Éste es un tema delicado, puesto que es un área muy amplia, donde los límites son un poco borrosos.....
Por un lado, una de las ventajas de homeschool es, precisamente, el poder adaptarlo. Yo estoy 100% a favor de esto! pero hasta cierto punto.... Si tu hijo va más adelantado en , por decir, matemáticas, no lo detengas!!! que continúe al ritmo de sus posibilidades! esto, dejando todas las materias en las que sí va al ritmo como están. Por el contrario, si una materia de un grado en específico es realmente superior a sus capacidades, adáptala! explícala con videos, con imágenes, actúandola, como papá, lo que se te ocurra que pueda ayudarlo a comprenderla. Si ese día ya se saturó, déjalo que descanse! continuará más tarde, o mañana!
El problema es que esa línea parece ser tan delgada y tan borrosa, que luego sucede que quieren cambiarlo todo al 100%, y entonces.... el currículo se vuelve inútil. La certificación, inválida, puesto que no es lo que se certifica en este currículum en general.... En estos casos, es mucho mejor decidir no certificar. De este modo... qpuedes adaptar libremente a tus necesidades específicas, con la ventaja de poder utilizar todos los beneficios que ofrece Nobis Pacem.
Y para que no les empiece a caer el saco a la gente y crean que escribí este blog post por ellos.... de una vez les platico que este post es acerca de mí. Con una hija en específico.
Ok, ya que sacamos esa verdad incómoda del camino.... jajaja
He platicado a veces vagamente sobre las capacidades de cierta hija adorada mía. Vino a revolucionar hermosamente nuestra vida, y tuve que hacerle unas adaptaciones al curriculum para que funcionara mejor para ella. En general, creo que eso es algo que todos deberíamos hacer, adaptar como transmitimos la información a nuestros hijos dependiendo de su modo de aprendizaje. Esto no significa que no siga el currículum, simplemente que le meto ingenio a adaptar todos los temas de la semana unidos a una historia en particular. OJO: antes de que esto cause confusión y comiencen a preguntarse si Nobis Pacem es un currículo imposiblemente estricto a modo de colegio de años 50's.... no lo es. Al contrario. El método es muy muy gentil, respetuoso del aprendizaje, interesa y cautiva a los niños en lo que aprenden, enseña mediante libros vivos e interesantes, mediante narraciones en contraste a libros de texto aburridos, y el tiempo que dura cada clase toma en consideración el periodo de atención de cada edad. Esto es por otro motivo.
Una de las razones por las que comparto esto, además de por convencer al público que los currículums son herramientas para ayudar a los padres de familia, y que cada padre es responsable de encontrar lo que mejor funciona para ellos, es para las familias con niños con capacidades especiales. Seguido me preguntan si funcionará este método para su hijo, y la verdad es.. que no lo sé! cada caso es completamente único y diferente, y , sin conocer al niño en específico, su caso, y sin tener una profesión en diagnostico o terapia, no puedo yo dar el mejor consejo. Si, soy madre de una niña especial, sin embargo, eso no me convierte automáticamente en especialista en cada caso particular. Lo que puedo aconsejar es, que traten! adaptándolo, pero, si se dan cuenta que de plano tendría que cambiarse por completo, consideren llevarlo libremente sin certificar.
Eso hice yo, y parece que encontré por fín lo que más me funcionó . Estamos emulando las actividades a través de cuentos al estilo de cómo lo hacen en Five In a Row. Éste ya lo había usado yo, con mis otras hijas, pero en vacaciones o un día de cambio rutinario, y lo habían gozado. La niña está FELIZ, goza sus clases, y pide hacer más. está aprendiendo más y desenvolviéndose mejor, al mismo tiempo que su comportamiento en general mejoró.
Entonces, estaré compartiendo algunos posts de cómo lo utilizamos, porque creo que las ideas pueden servir para poner actividades ya sea a sus pequeños, o a sus hijos con capacidades diferentes.
Para cerrar el tema, quiero reiterar, que pongamos atención hasta dónde adaptar, o hasta donde cambiar de approach. Y por más que yo quiera y adore a todas nuestras familias Nobis Pacem, recuerden que no tengo yo la única y absoluta palabra de quien se certifique, y que, si cambian el currículo a punto que no se reconozca, es imposible obtener la certificación que es única y exclusiva de un programa pre-autorizado, con altos estándares académicos, que, por tener tantas y tan maravillosas certificaciones, pasa por revisión, ya que ellos certifican algo en específico, no pueden certificar algo que no conocen ni han hecho estudios sobre su nivel académico o no.....
Y como siempre, recuerden... que aprender sea un gozo! sí, con disciplina y esfuerzo, pero no sobrepasarlo al punto que sea más negativo que positivo!