¿Cuál es la diferencia entre inglés y lengua extranjera? ¿El curriculum es bilingüe?

Nuestro colegio es 100% bilingüe. Queremos equipar a nuestros alumnos con las mismas habilidades y dominio de idioma tanto en inglés como en español. Es por esto que hay una materia de inglés, y una de español. La relación de materias inglés-español comienza en un 30-70 al principio para que amarren el español, e incrementa a 50-50 con los grados

 

¿Cuándo comienza la materia de inglés?
La materia de inglés comienza en segundo grado.  Los libros utilizados se mencionan en el plan de estudios y los encuentras en descargas gratuitas. La clase de inglés está hecha para que sigan avanzando en ese idioma a ser 100% bilingües y por eso no se considera extranjera. Esta materia es obligatoria.

¿Cómo se estudia lengua extranjera?

La materia de lengua extranjera es una tercera lengua a elegir  (no puede ser español ni inglés), usando una de dos plataformas, Assimil o IdiomasPC. Los puedes conseguir aquí: https://nobispacem.com/opciones-para-lengua-extranjera-este-material-se-... materia es obligatoria.

¿Y si no se nada de inglés?

Sabemos que hay gente que comienza el programa Nobis Pacem sin dominar el idioma inglés. Por este motivo, damos un año de gracia para que el idioma inglés se aprenda con la plataforma, y el siguiente año ya pueda seguirse la clase de inglés y elegir la plataforma en un tercer idioma.

Son dos opciones: 
1) opción alumno migrante: no lleva la materia de inglés. No se califica, aparece en boleta como NA pero no baja promedio. En lengua extranjera lleva inglés como idioma, no como materia. 
2) Opción alumno regular: lleva  la materia de inglés como materia,  y lleva lengua extranjera que no sea inglés ni español. 

NOTA: No se puede llevar inglés como materia, y no llevar lengua extranjera, porque ya calificaría como alumno regular y ambas materias son obligatorias.

¿Progressive phonics cuenta como inglés?

No. es un programa de lecto-escritura solamente. 

¿Para que se lleva entonces una tercera lengua?

La lengua extranjera no es solo por saber un idioma más. Lo hacemos por los beneficios neuronales. Da una plasticidad cerebral enorme a esas edades que sirve para todo lo demás. y son solo 15 minutos 4 días a la semana.

Si tomo el "año de gracia" en el que voy a llevar matemáticas en español, y voy a estudiar inglés como lengua extranjera, ¿tengo que llevar también lengua extranjera?

Lo ideal sería si llevar lengua extranjera a la par, pero como van a utilizar el programa de lengua extranjera para aprender inglés, para muchos niños es complicado usar la misma plataforma para dos idiomas diferentes. Por eso en estos casos, llevarán inglés como lengua extranjera, y NO LLEVARÁN LA MATERIA DE INGLÉS, que aquí en Texas es language arts. Se calificara com NA y no se promedia ese año.

¿En qué nivel elijo el programa de lengua extranjera?

Ya sea que lo lleves en inglés, o en un tercer idioma, puedes elegir dos opciones: nivel básico o el platino. El básico abarca desde principiantes, hasta el nivel B2.

¿qué competencias lingüísticas caracterizan a una persona que certifica tener un nivel de inglés B2?

El MCERL define las siguientes:

  • Puede entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • Es capaz de relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de cualquiera de los interlocutores.
  • Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones."

video sobre la clase de inglés: https://studio.youtube.com/video/_wFkhnYTgu8/edit

 

Tipo de Pregunta