Método educativo

Una de las ventajas de hacer homeschooling es que podemos aprovechar las herramientas que nos ofrecen los distintos métodos educativos para encontrar el que mejor desarrolle a nuestros hijos.

Existen varios métodos de enseñanza. En Nobis Pacem,  hemos formulado nuestro propio método educativo, el método Nobis Pacem, basándonos en una mezcla ecléctica de distintos métodos educativos con base a la trayectoria, investigación, y experiencia educativa específicamente en familias homeschoolers. La mayoría de los métodos educativos que existen tienen la misma prioridad, que es la ciencia de principios, pedagogías, estrategias y recursos para la  instrucción. Tomamos eclécticamente de cada método estrategias y pedagogías que en conjunto lograran un desarrollo integral de los alumnos (y familias!).  La membresía a ACCS (Accreditation of Classical Christian Schools) con la que contamos, se basa en el método Clásico, que forma una gran parte de nuestro currículo. 

Para ver un video en general, favor de ver el video compartido en la parte superior de esta página. Para ver un video sobre cada materia en específico, favor de checarlo aquí:

https://nobispacem.com/blog/videos-que-explican-cada-materia-de-nobis-pacem-homeschool

Principios Básicos de nuestro Método: 

En Nobis Pacem, nos basamos en los siguientes puntos:

En cuanto al desarrollo y etapa educativa:

1. Creemos en la capacidad de los niños,  quienes con una buena instrucción y guía, son capaces de comprender y analizar información. No son sacos vacíos con la necesidad que una maestra los llene de información filtrada, si no que proponemos exponerlos a grandes y nobles ideas a través de libros de alta calidad para cada materia, incluyendo poesía, arte y música.

2. Cada lección toma en cuenta el desarrollo cognitivo del niño según su edad para contenido, y tiempo que dura la lección.

De este modo, tiene tres etapas:

  1. Gramática: Pensamiento concreto. En esta etapa se les facilita (interesa, ¡y motiva!) la memorización de datos lo distintas materias. Esto se estudia generalmente en primaria.  Pretende entrenar la mente y memoria del alumno para que en las siguientes etapas pueda utilizar  esos datos que se quedaron almacenados en su memoria. Podemos ver un ejemplo de esto cuando aplicamos algo memorizado de niños a nuestra vida adulta, o no recordamos ciertos datos pero nos vienen a la mente con alguna canción educativa que aprendimos de pequeños.
  2. Lógica: Pensamiento analítico de las materias. Estudiado en secundaria.  se aprovecha el interés del adolescente en los argumentos y discusión. Se le motiva a usar la razón, como se hace y por qué funciona. En esta etapa cambia de mera memorización,  al análisis: comienza a comprender lo que aprende y puede formar un argumento intelectual.  El estudiante debe analizar que se dice, y por qué, y usar argumentos razonables para proponer soluciones basados en ética y principios dogmáticos. Nos interesa que los alumnos "aprendan a aprender" y razonen la información. 
  3. Retórica: Pensamiento abstracto de las materias en prepa. En la última etapa llamada Retórica, que se aplica en prepa, el alumno descubre que necesita saber mas, y desarrolla un interés y capacidad para adquirir información. Su imaginación es creativa y aprende a disfrutar la literatura, arte y música, Esta combinación de información e intereses, da al alumno la habilidad de expresarse elegante y persuasivamente. La clase de Lógica, filosofía, retórica y Teología es fundamental en Nobis Pacem en esta etapa educativa. 

Aplicación en las materias: 

  1. Éste método dista del método tradicional principalmente en las materias de  lectura, escritura, ortografía, y gramática. "Aprendemos a leer leyendo". En preescolar los niños aprenden el sonido fonético de las palabras y los utilizan para unir palabras y oraciones con la práctica de lectura. Seguimos los pasos naturales del aprendizaje del lenguaje, de modo que primero aprendemos a leer, y a escribir. Después, utilizamos las mejores poesías de la lengua castellana para que sirvan de base de ortografía, gramática, entoncación, dialética  y retórica, y lo practicamos copiando lo que sabemos que tiene el mayor alto nivel literario. Es decir, aprendemos de lo mejor, tratándonos de concentrar en no aprender los errores, si no lo bien escrito.  Para la ortografía, también, utilizamos el dictado de dicho enunciado o párrafo, donde el alumno escribe lo dictado, anteriormente estudiado, para grabar en su memoria la correcta escritura, gramática, ortografía, y puntuación. Este método promueve la lectura de obras de alta calidad para integrar de manera natural en la mente de los niños, la correcta escritura y composición de nuestro idioma. Las reglas gramaticales se integran a posterior edad, cuando pueden asignarle un nombre y explicación a lo trabajado todo el año, en lugar de aprender reglas inaplicables antes de saber si quiera leer o escribir correctamente. 
  2. La manera en la que integramos los conocimientos aprendidos es principalmente por la narración, en la cual el niño explica lo leído. De esta manera, organiza la información de su cabeza de tal manera que no solo la entienda, si no la recuerde, y la integre. Así, en el conjunto de la información leída, requiere mucho más esfuerzo y conexiones neurolanles y de conocimiento, que limitarse a responder preguntas aisladas sobre el tema. 
  3. La Historia se estudia de manera cronológica, para poder situar al niño en tiempo y espacio, así como comprender lo aprendido en contexto. Proponemos gran énfasis en estudiar la historia completa del país del alumno, de la misma manera. El programa incluye una variedad de libros para tal efecto. Entre libros de literatura que puedan situarnos en contexto histórico, libros específicos de cada tema, un libro "espina" que cuenta a modo de historia en una interesante narativa, y proyectos didácticos. La historia de la salvación se estudia ligada a la del mundo. 
  4. Utilizamos interesantes y cautivantes libros. Ya sea ficción, o no ficción, que interesen al niño en vez de aburrirlo, y le abran un mundo divertido de conocimiento. Escogemos libros de buena calidad literaria,  tal cual los escribió el autor, y no facilitados con lenguaje sencillo a niños pequeños. Nos conentramos principalmente en obras clásicas.
  5. Una parte muy importante del método, es la importancia de exponer al niño a bellas ideas, a través del arte, música, y poesía. Nos basamos en lo trascendental de la  "Belleza, Verdad y Bondad", como dice Benedicto XVI. El CIC lo ilustra de este modo: «Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios» (n. 33).
  6. Lecciones cortas, para aprovechar la atención del alumno según su madurez y etapa cognitiva.
  7. Educación física, además de medio para salud y condición física, para ejercitar la virtud de fortaleza, disciplina, templanza y esfuerzo.
  8. Aprendemos AL MENOS una lengua extranjera. Esto supone adquirir mayor plasticidad cerebral, ya que mejora la concentración, favorece la capacidad del trabajador y es en conjunto una gimnasia cerebral. Este método de educación busca regresar a los pilares de la educación antigua, y por tanto recomienda el estudio del Latín, además de español, inglés, y las lenguas extranjeras que se vayan incorporando. La materia de inglés la aprendemos siguiendo las bases del punto sobre lectura, escritura, ortografía, y gramática, agregando poesía, apreciación del arte, conversación, cultura, y cuestiones prácticas de la vida diaria. En latín, seguimos las estapas cognitivas del método clásico. Para el aprendizaje del resto de las lenguas extranjeras, utilizamos métodos de aprendizaje natural, es decir, se aprende de la misma manera que un niño aprende su lengua materna. 
  9. Una vez que el niño pueda, debemos propiciar el auto aprendizaje, y la independencia en distintas áreas prácticas de la vida. Fomentamos la diligencia, y el crecimiento espiritual mediante la perseverancia y el sacrificio para lograr metas. Vamos contra la corriente modernista de permitir que el niño haga solo lo que le plazca, y lo motivamos a crecer más allá de comodidades o caprichos para poder funcionar a su mejor capacidad y lograr su vocación, su contribución al mundo que lo rodea, y el fin último que es la Santidad. 
  10. Estudio de la Naturaleza, que además de hacerles apreciar el mundo en el que viven, abre las puertas para campos científicos, observación y concentración. Recomendamos pasar varias horas al día en la naturaleza observando y disfrutando nuestro alrededor. Como dijo Benedicto XVI en su audicencia en la Sala Pablo VI  el Miércoles 6 de febrero de 2013, Dios se manifiesta como Padre en la creación, en cuanto origen de la vida, y, al crear, muestra su omnipotencia.​
  11. Tenemos una clase de lectura en voz alta donde nuestros alumnos practican dicción, declamación, entonación y pronunciación. Utilizamos para esto libros de literatura clásica. 
  12. En la clase de ciencias, seguimos el ritmo complementario de las lecciones, donde una va profundizando en la anterior. Se trata de las bases y fundamentos de una comprensión científica, y seguimos un método socrático e inductivo para aprender de los experimentos y oportunidades prácticas. 
  13. Se busca que el alumno comprenda plenamente las Matemáticas tanto en su aplicación teórica como práctica; Por este motivo, la primera parte de la lección explica los conceptos con aplicación en concreto, y en la segunda puede aplicarse en ejercicios lo comprendido. 
  14. Geografía: Utilizamos varios métodos: Literatura, novelas, trabajo de mapas, memorización, documentales. La geografía se aprende de una manera divertida e integral. 
  15. Incluímos proyectos y "hands on learning" en todas nuestras materias. Tratamos de cubrir todas las bases de los distintos modos de aprendizaje que cada niño pueda tener. 
  16. La materia de Religión tiene un gran énfasis en nuestro método, y fue planeada con mucha atención,  dedicación y cuidado. Queremos agradecer la gran ayuda de nuestro capellán, el Padre Tomás, por sus recomendaciones del programa, por estar al pendiente de nuestro crecimiento espiritual, y por grabarnos sus maravillosos videos de historia de la Iglesia. Al igual que varias otras materias, utilizamos la etapa de aprendizaje de cada edad. Desde pequeños, memorizamos el Catecismo Mayor de Pio X. Aprendemos sobre la modestia, la liturgia, las partes de la Misa, los sacramentos, y de mayores ahondamos en la Biblia, Historia Sagrada, y culminamos con Apologética. Utilizamos libros de Santos como San Juan Bosco y San Francisco de Sales, entre otros.