Métodos educativos

Una de las ventajas de hacer homeschooling es que podemos aprovechar las herramientas que nos ofrecen los distintos métodos educativos para encontrar el que mejor desarrolle a nuestros hijos.

Existen varios métodos de enseñanza. En Nobis Pacem, tenemos opción de dos métodos diferentes de enseñanza, el método Clásico, o el método Charlotte Mason, los cuales describiremos a continuación.

Para ver un video en general, favor de ver el video compartido en la parte superior de esta página. Para ver un video sobre cada materia en específico, favor de checarlo aquí:

https://nobispacem.com/blog/videos-que-explican-cada-materia-de-nobis-pacem-homeschool

Charlotte Mason

Charlotte Mason es contemporánea de Maria Montessori, pero en Inglaterra.

Creía en la capacidad de los niños, alegando que “son personas”, capaces de comprender y analizar información. No son sacos vacíos con la necesidad que una maestra los llene de información filtrada, si no que proponía exponerlos a grandes y nobles ideas a través de libros de alta calidad para cada materia, incluyendo poesía, arte y música.

Avocaba lecciones cortas, de 10-20 minutos para primaria, de 30-40 para secundaria, con un énfasis en ejecución excelente y atención enfocada, en cualquier materia que se trabajara.

Creía también el la formación de buenos hábitos desde el principio de la educación, tenía el motto “Soy, puedo, debo,  quiero” para forjar la voluntad, comprende causa y efecto, y lograr los propósitos.

En Nobis Pacem, nos basamos en los siguientes puntos de su filosofía:

  1. Para aprender lectura, escritura, ortografía, y gramática, optaba por basarse, lejos de libros de texto monótonos que aburren al estudiante, en copiar, o transcribir, enunciados o párrafos de un buen libro que se este estudiando en el momento. Para la ortografía, también, proponía el dictado de dicho enunciado o párrafo, donde el alumno debía escribir lo dictado, anteriormente estudiado, para grabar en su memoria la correcta escritura, gramática, ortografía, y puntuación. Este método promueve la lectura de obras de alta calidad para integrar de manera natural en la mente de los niños, la correcta escritura y composición de nuestro idioma.
  2. En lugar de llenar hojas y exámenes tediosos con preguntas concretas no hiladas unas a otras, o de opción múltiple donde el niño puede adivinar, Charlotte Mason creía en la narración, en la cual el niño explica lo leído. De esta manera, organiza la información de su cabeza de tal manera que no solo la entienda, si no la recuerde, y la integre.
  3. La Historia se estudia de manera cronológica, para poder situar al niño en tiempo y espacio, así como comprender lo aprendido en contexto. Propone gran énfasis en estudiar la historia completa del país del alumno, de la misma manera.
  4. Libros Vivos. Ya sea ficción, o no ficción, que interesen al niño en vez de aburrirlo, y le abran un mundo divertido de conocimiento. Ella hacia énfasis en escoger libros de buena calidad literaria, y proponía leer libros tal cual los escribió el autor, y no facilitados con lenguaje sencillo a niños pequeños.
  5. Exponer al niño a bellas ideas, a través del arte, música, y poesía. El alumno memorizaba algo de esto para forjar la memoria, y para tener material de buena calidad que les sirva de meditación ante situaciones reales en un futuro.
  6. Lecciones cortas, para aprovechar la atención del alumno.
  7. Enseñaba también educación física, para ejercitar cuerpo, alma y mente.
  8. Recomendaba aprender al menos una lengua extranjera. Esto supone adquirir mayor plasticidad cerebral, ya que mejora la concentración, favorece la capacidad del trabajador y es en conjunto una gimnasia cerebral.
  9. Una vez que el niño pueda, debemos propiciar el auto aprendizaje.
  10. Estudio de la Naturaleza, que además de hacerles apreciar el mundo en el que viven, abre las puertas para campos científicos, observación y concentración. Ella recomendaba pasar varias horas al día en la naturaleza observando y disfrutando nuestro alrededor.

Clásico

Este método de educación es uno de los más antiguos. Proviene de los antiguos Griegos y Romanos, y en aquellas épocas era destinado sólo a pocos afortunados, dependiendo de su situación social y económica.

Algunos de los alumnus de este tipo de educación son:  Arquímedes, San Pablo, San Patricio, Dante, Leonardo da Vinci, Galileo,  Isaac Newton, Cristóbal Colón, y Shakespeare, entre otros…

El fundamento de ésta educación, es el  trívium, o un modelo de enseñanza específico al desarrollo cognitivo del niño según su edad.

De este modo, tiene tres etapas:

  1. Gramática: Pensamiento concreto y memorización de datos lo distintas materias. Esto se estudia generalmente en primaria.
  2. Dialéctica: Pensamiento analítico de las materias. Estudiado en secundaria.
  3. Retórica: Pensamiento abstracto de las materias en prepa.

En la primera etapa,  a veces llamada la etapa “del perico”, se busca que el niño memorice, ya que se alega que esta etapa de desarrollo cognitivo el niño disfruta y se le facilita memorizar. Pretende entrenar la mente y memoria del alumno para que en las siguientes etapas pueda encontrarle un uso a esos datos que se quedaron almacenados en su memoria.

En la segunda etapa, llamada dialéctica, o a veces lógica,  se aprovecha el interés del adolescente en los argumentos y discusión. Se le motiva a usar la razón, como se hace y por qué funciona. En esta etapa cambia de mera memorización,  al análisis: comienza a comprender lo que aprende y puede formar un argumento intelectual.  El estudiante debe analizar que se dice, y por qué, y usar argumentos razonables para proponer soluciones basados en ética y principios dogmáticos.

En la última etapa llamada Retórica, que se aplica en prepa, el alumno descubre que necesita saber mas, y desarrolla un interés y capacidad para adquirir información. Su imaginan es creativa y aprende a disfrutar la literatura, arte y música, Esta combinación de información e intereses, da al alumno la habilidad de expresarse elegante y persuasivamente.

Este método de educación busca regresar a los pilares de la educación antigua, y por tanto recomienda el estudio del Griego y Latín,  y filosofía y literatura de aquella época.

En la época en la que esta educación se creó, y aún a la fecha, no se lleva a cabo en colegios tradicionales de varios alumnos con un solo maestro ya que requiere mas dedicación e individualización.