Se puede llevar Nobis Pacem si no se es católico? Está revuelto el material académico con el religioso?

Somos un colegio Católico, que sigue las enseñanzas del Magisterio. Contamos con el apoyo de la Arquidiócesis de Monterrey y del Obispo emérito de Irapuato. Estamos agradecidos de tenes de capellán al Padre Tomás Beroch de la diócesis de Roma, quién modera nuestro Facebook, y nos ha hecho el favor de grabarnos videos de historia. 

Sin embargo, la clase de religión, no es requisito para la acreditación. Debido a que nuestros planes, programas, y libros, han sido revisados y registrados en el INDAUTOR de la SEP,  el material religioso está separado  y no se tiene que comprar obligariamente.

Los libros de religión Nobis Pacem abarcan catecismo, la Biblia, el Año Litúrgico, Virtudes y Ética. 

NOTA SOBRE HISTORIA: La materia de historia abarca toda la historia del mundo desde la pre-historia. Esto es, en historia, en los planes de estudio, se incluye la historia de como sucedió de manera cronológica... de modo que nuestros alumnos pueden ubicar momentos de la Biblia, o Santos en contexto con la historia, geografía y demás materias. Estudiarán, en historia de México por ejemplo, la guerra cristera. 

Me preguntan entonces,

¿Por qué que se tiene que estudiar la Biblia ya esta combinada con historia y son inseparables en sus materias?

Aquí hay un video que lo explica brevemente.

La explicación más extensa:

Se leerá  la Biblia, y también se leerá religión antigua egipcia, religion antigua Romana, religión antigua griega, religión antigua babilonios, antiguos judios, chinos, todas las religiones? Cuál sería la parte específica de historia que no tendría ningún tipo de religión para ti? Es pregunta seria, quiero entender cuál sería la historia que si leerías. A lo largo de la humanidad, los seres humanos han creído distintas cosas y al ser intrínseco a esas culturas, forman parte de la historia.

Entonces si no se estudia la materia de historia por completo, es un gran componente del currículo que no se estaría estudiando y por tanto sin esa materia el grado no está completo. Por ejemplo, en este ejemplo de narración de mi hija de quinto de primaria, el cual habla en su totalidad de religión egipcia, yo la considero historia. No religión. Ahora bien aprender los sacramentos, el catecismo, Liturgia Elemental, partes de la Misa, oraciones..... eso si es religión católica, y no están esos libros dentro de historia.

El que estudiemos por ejemplo la historia de los judios no significa que los niños memoricen la Torah..... la parte histórica sería historia y memorizar reglas judías pues sería religión

Claro, asi cómo la narración de Egipto de mi hija de hoy habla de religión. De sus dioses y sus creencias, y mi hija lo estudia como historia, no significa que empezara a creer en Ra como divinidad. La Biblia es de cierto periodo y lugar, no la utilizaban los griegos antiguos..... así que en el periodo histórico de la Biblia se ve la biblia como en Grecia se ve la mitología griega

La Biblia se escribió literalmente en ese periodo de tiempo. Los niños pueden leer sobre las costumbres, cómo vestían, que comían, etc etc se un documento antiguo de primera mano. Cómo lo interprete ya depende de cada quien. Un protestante lo tomará literalmente, un Catolico simbólicamente y un musulmán históricamente, pero no deja de ser un documento antiguo de primera mano cómo leer a Homero.

En este sentido, en la sección de historia se escuchará palabra Biblia de la misma manera que se escuchará la palabra mitología griega....en mi opinión recalcar eso sería en realidad decir que historia no se estudie solo porque los antiguos creían distinto a nosotros.... esto es Homeschool, así que por supuesto que si una parte no te parece no estás obligada a leérsela a tus hijos, y puedes platicar con ellos en que sentido enseñas las cosas, sin tener que omitir periodos históricos enteros. 

En vez de ocultar información que sucedió, mejor lo podemos manejar  como nosotros tocamos cualquier otra... Te voy a enseñar lo que creían los egipcios en esa época y cómo esas creencias perneaban su cultura decisiones etc. Por ejemplo: Las creencias de los indígenas mexicanos de que si no sacrificaban a alguien al Dios de lo que fuera significaría que no tendrían cosechas etc j fluía directamente donde vivían, cómo vivían, etc.... y brincarte toda la historia de los indígenas porque no crees en Tlaloc es privarlo de la materia de historia antigua de Mexico. 

Y esto va para ambos lados... Si me ha tocado mucha gente que dice que el curriculum no es catolico JUSTAMENTE por incluir las demás creencias! Pero si ha sido importante para nosotros mantener firme el hecho que la historia es completa y poder mejor empoderar a niños y papás en que a pesar de que exista " x y o z"  en las creencias mundiales,

el enseñar a los niños a discernir y enseñarlos a lo que crean creerlo con convicción sin que eso se les mueva solo por leer x dioses griegos etc ❤️

Dejo aquí unas fotos del libro "Pueblo de la Biblia" para que vean a qué me refiero:

Image may contain: textNo automatic alt text available.Image may contain: one or more people

Tipo de Pregunta