Mardis Gras como preparación para Cuaresma

Enviado por Marisol Rodero el 05/03/2019 - 7:35pm.

Mañana comenzamos la cuaresma con Miércoles de Ceniza. 

 

 

Es tradición tener una fiesta el

Martes anterior como “despedida” de los excesos en preparación para vivir ayuno y penitencia en preparación de nuestra alma al recordar y agradecer lA Pasión de Jesús. 

 

Mardi Gras en una palabra en francés que se traduce como “Martes Gordo”. Esta tradición comenzó en Francia, ( por eso quedó el nombre en francés) y fue traída en la colonización de las americas. Como Nueva Orleans pertenecía a Francia, al ser  Colonizada en 1699 quedó muy grabada la tradición en ese lugar. 

 

Los Colores oficiales de Mardi Gras son: 

 

  1. Morado: color de penitencia y del Tiempo litúrgico de Cuaresma

  2. Verde: que representa la Fe 

  3. Amarillo o Dorado: que representa que Jesús es nuestro Rey. 

 

 

En nuestra familia tenemos la tradición de cocinar postres para la fiesta de la Noche ya que no comeremos postres durante la cuaresma (salvo los Domingos, claro!) el día de hoy hicieron dos pies: uno de manzana y otro de berries. 

Compramos decoraciones en los colores oficiales  e Hicimos máscaras como las tradicionales con cartón y papel dorado. Hay dos razones que existen históricamente para las máscaras. Una siendo que era costumbre en ciertas fiestas reales en Francia, y otra que la Gente quería cubrir su identidad cuando estaban comiendo tanto. 

Para Cuaresma tenemos el siguiente plan. Comenzamos con dos frascos. Uno vacío y otro con frijoles. Cada vez que hacemos Un sacrificio (extra del sacrificio principal que tenga cada quien en la Cuaresma) ponemos un frijol. Y el día de Pascua amanecen siendo jellybeans :) 

Otra tradición que tenemos es rezar todas las noches el Via Crucis en Familia. Utilizamos este libro *gratuito*

1. Librito coloreable imprimible del Via Crucis  de St. Alfonso de Liguori con oraciones en latín e inglés.

2. El audio con las mismas estaciones para seguir el via crucis de arriba.

3. Más dibujos para esta Semana Santa

 

Pueden encontrar todo aquí:

 

https://www.saintanneshelper.com/printable-stations-of-the-cross.html

 

Eacuchamos también las canciones de cuaresma de Making Music Praying Twice. Sobre todo los himnos en latín como Agnus Dei 

Y cada año elegimos Un diferente recurso que nos ayude a meditar y crecer en nuestra espiritualidad. Este año elegimos este libro, que son los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola adaptado para niños. 

https://www.rchistory.com/product-p/918477484.htm

Ahora no tenemos este problema porque vivimos de nuevo en San Antonio, sede de Nobis Pacem, en una comunidad católica de homeschoolers, pero cuando vivimos 5 años en Monterrey se nos presentaba muchísimo..... mucha gente hacia fiestas de pascua en plena Cuaresma. Muchas casas hasta decoraban de Pascua en este tiempo. Es importante reafirmar nuestra Fe y comprender con los leño conocimiento y convicción las razones de  nuestras tradiciones para vivir la época como se debe. 

 

SUBIRÉ FOTOS DE NUESTRA FIESTA DE MARDI GRAS EN CUANTO LAS TOME :)

 

 

Aquí hay una reflexión que me encanta para profundizar en la razón de la penitencia: 

 

El Arzobispo Lefebvre sobre el ayuno y la abstinencia

 

Mis queridos hermanos,

 

De acuerdo con una antigua y saludable tradición en la Iglesia, con motivo del inicio de la Cuaresma, me dirijo a usted con el fin de animarlos para entrar de lleno en este tiempo penitencial, con las disposiciones deseadas por la Iglesia y para llevar a cabo la para lo cual la Iglesia prescribe.

 

Si miro en los libros de la primera parte de este siglo, me parece que indican tres fines para los que la Iglesia recomienda este tiempo penitencial:

 

En primer lugar, con el fin de frenar la concupiscencia de la carne;

A continuación, para facilitar la elevación de nuestras almas hacia las realidades divinas;

Por último, para hacer satisfacción por nuestros pecados.

 

Nuestro Señor nos dio el ejemplo, durante su vida, aquí en la tierra: oración y penitencia. Sin embargo, Nuestro Señor, estando libre de la concupiscencia y el pecado, hizo penitencia y de hecho satisfacción por nuestros pecados, lo cual demuestra que nuestra penitencia puede ser beneficiosa no sólo para nosotros, sino también para los demás.

 

Rezar y hacer penitencia. Hacer penitencia con el fin de orar mejor, con el fin de acercarse a Dios Todopoderoso. Esto es lo que todos los santos han hecho, y esto es lo que todos los mensajes de la Virgen nos recuerdan.

 

¿Nos atrevemos a decir que esta necesidad es menos importante en nuestra época que en tiempos pasados? Por el contrario, podemos y debemos afirmar que hoy en día, mucho más que nunca antes, la oración y la penitencia son necesarias debido a que se ha hecho todo lo posible para disminuir y denigrar estos dos elementos fundamentales de la vida cristiana.

 

Nunca antes el mundo ha tratado de satisfacer sin ningún límite, los instintos desordenados de la carne, incluso hasta el punto de la muerte de millones de niños inocentes, no nacidos. A algunos les gustaría creer que la sociedad no tiene otra razón de ser, excepto para dar el mayor nivel de vida material a todos los hombres a fin de que nadie quede privados de los bienes materiales.

 

Por lo tanto, podemos ver que tal sociedad se opondría a lo que prescribe la Iglesia. En estos tiempos en que incluso muchos eclesiásticos se alinean con el espíritu de este mundo, somos testigos de la desaparición de la oración y la penitencia, en particular en su carácter de reparación por los pecados y para la obtención del perdón por ellos. Pocos hay, que hoy amen recitar el Salmo 50, el Miserere, y que digan con el salmista, "Peccatum meum contra me est semper“, mi pecado está siempre delante de mí." ¿Cómo puede un cristiano eliminar la idea de pecado si la imagen de Cristo crucificado está siempre delante de sus ojos?

 

En el Concilio VII, los obispos solicitaron una disminución tal de ayuno y abstinencia que las prescripciones prácticamente han desaparecido. Hay que reconocer que el hecho de esta desaparición es una consecuencia del espíritu ecuménico y protestante, que niega la necesidad de nuestra participación para la aplicación de los méritos de Nuestro Señor, a cada uno de nosotros, para el perdón de nuestros pecados y la restauración de nuestra divina afiliación [es decir, nuestro carácter como hijos adoptivos de Dios].

 

En el pasado los mandamientos de la Iglesia prescribían: un ayuno obligatorio en todos los días de Cuaresma, con la excepción de los domingos, durante los tres días de las témporas y para muchas vigilias;

la abstinencia era para todos los viernes del año, los sábados de Cuaresma y, en numerosas diócesis, todos los sábados del año.

Lo que queda de estas recetas-el ayuno del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y la abstinencia para el Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma.

 

Uno se pregunta por los motivos de una disminución tan drástica. Quienes están obligados a guardar el ayuno? -Adultos, de 21 a 60 años. Y quiénes están obligados a observar la abstinencia? Todos Los fieles desde la edad de 7 años.

 

¿Qué significa el ayuno? Tomar una sola comida (completa) en un día a la que se puede añadir dos colaciones (o pequeñas comidas), una por la mañana, otra por la noche que, al combinarse, no sean iguales a una comida completa.

 

Lo que se entiende por la abstinencia? La abstinencia se entiende no comer carne.

 

Los fieles que tiene un verdadero espíritu de fe y que comprenden profundamente los motivos de la Iglesia que se han mencionados arriba, cumplirán de todo corazón no sólo las prescripciones vigentes hoy, sino al entrar en el espíritu de Nuestro Señor y de la Virgen María, se esforzarán para hacer reparación por los pecados que han cometido y por los de su familia, sus vecinos, amigos y conciudadanos.

 

Es por esta razón por la que añadirán a las prescripciones actualmente en vigor. Estas penitencias adicionales podrían ser ayunar durante todos los viernes de Cuaresma, la abstinencia de todas las bebidas alcohólicas, la abstinencia de la televisión, u otros sacrificios similares. Van a hacer un esfuerzo para orar más, asistir con más frecuencia al Santo Sacrificio de la Misa, rezar el rosario, y no perderse las oraciones de la tarde con la familia. Ellos deberían estar más desprendidos de la bienes materiales superfluos con el fin de ayudar a los seminarios, ayudar a establecer escuelas, ayudar a sus sacerdotes para decorar adecuadamente las capillas y ayudar a establecer noviciados de monjas y hermanos.

 

Las prescripciones de la Iglesia no se refieren a ayuno y abstinencia solo, sino también de la obligación de la Comunión Pascual (Deber de Pascua). Esto es lo que el Vicario de la diócesis de Sion, Suiza, recomendó a los fieles de esa diócesis el 20 de febrero 1919:

 

Durante la Cuaresma, los pastores tendrán las Estaciones de la Cruz dos veces por semana; de un día para los niños de las escuelas y otro día para los demás parroquianos. Después de las Estaciones de la Cruz, que se recita la Letanía del Sagrado Corazón.

Durante la Semana Santa, que es decir, la semana anterior al Domingo de Ramos, habrá un Triduo en todas las iglesias parroquiales, Instrucción, Letanía del Sagrado Corazón en la presencia del Santísimo Sacramento, Bendición. En estas instrucciones y los pastores simplemente recordar claramente sus feligreses de las principales condiciones para recibir el Sacramento de la Penitencia es digno.

Durante el tiempo en el cual se puede cumplir con el deber Pascua se ha fijado para todas las parroquias de Domingo de Ramos hasta el primer domingo después de Pascua.

¿Por qué debería Estas directivas ya no sea útil hoy en día? Vamos beneficio de este tiempo saludable Durante el curso de la cual nuestro Señor está acostumbrado a los folletos de gracia en abundancia. No debemos imitar a las vírgenes necias que tienen aceite en sus lámparas encontró la puerta de la casa del novio y cerró esta terrible respuesta: Nescio vos- "que no os conozco." Bienaventurados los que tienen el espíritu de la pobreza, porque de ellos es el reino de los cielos. El espíritu de la pobreza significa el espíritu de desprendimiento de las cosas de este mundo.

 

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Pensemos en Jesús que en el Huerto de los Olivos lloró por nuestros pecados. Desde ahora, corresponde a nosotros llorar por nuestros pecados y por los de nuestros hermanos.

 

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. La santidad se alcanza por medio de la cruz, la penitencia y el sacrificio. Si realmente buscamos la perfección, entonces hay que seguir el camino de la cruz.

 

Que nosotros, durante este tiempo de Cuaresma, escuchemos la llamada de Jesús y María y nos comprometamos a seguir en esta cruzada de oración y penitencia.

 

Que nuestras oraciones, nuestras súplicas, y nuestros sacrificios obtengan del Cielo la gracia de que quienes están en puestos de responsabilidad en la Iglesia regresen a sus tradiciones santas y verdaderas, que es la única solución para revivir y rebrotar las instituciones de la Iglesia.

 

Recitemos con amor la conclusión del Te Deum: In te Domine, speravi; non confundar in aeternum—“En Ti Oh Señor, he esperado. No quedaré confundido para la eternidad"

 

+ Marcel Lefebvre

Domingo de Sexagésima

14 de febrero 1982

Rickenbach, Suiza