Si el homeschool no funcionara para nuestra familia, pueden re-integrarse al colegio?

Enviado por Marisol Rodero el 15/12/2017 - 11:53am.

A lo largo de la trayectoria de Nobis Pacem, hemos tenido familias que, por diversas razones, regresan a sus hijos al colegio. La razón que me motivó a escribir este artículo, fue porque en estas semanas pasadas tuve dos casos simultáneos y muy muy diferentes. Una familia notó que sus hijos se desenvolvían y realizaban mejor en su colegio que en el homeschool, y a pesar de lo que implica para ellos regresar al coelgio, tomaron la humildad y valentía de hacerlo por el bien de sus hijos. Regresaron a finales de noviembre y todo muy bien. 

El otro caso me impresionó muchísimo! una familia que saco a sus hijos del colegio para hacer homeschool.  Por circunstancias muy comprensibles, lo re-ingresó al colegio, y luego se dió cuenta que el homeschool funcionó mejor y los volvió a sacar !! Ambos casos demestran una entrega total de los padres al bienestar de la familia y sus hijos y una valentía impresioante, así que merece hablar del tema :)

Una de las preguntas que me hacen seguido es :

"Si el homeschool no funcionara para nuestra familia, pueden re-integrarse al colegio?"

Me encanta que consideren esto, y también me encanta hablar de esto, por varias razones. Estas son las dos principales. 

1. La opción de sacar a tus hijos del colegio y comenzar homeschool, es suficientemente importante como para no tener backup plan, mucha gente que siente que sería una excelente opción para sus hijos y su familia, pero no se atreven a hacerlo si no tienen la certeza que no pasa nada si no funciona para ellos que que fácilmente pueden regresar al colegio. 

2. Porque aunque, como todos saben, soy avocadora número 1 del homeschool, tengo muy claro que es una opción que no es para todo el mundo, ni se adecúa a todas las circunstancias que nos dá la vida. Siento que a veces sucede que la gente se enamora y apasiona tanto del homeschool, que estigmatiza y juzga a las familias que regresan a sus hijos al colegio, cuando seguramente la familia tomó muchas cosas en cosideración, y tomó la mejor decisión para sus circunstancias específicas. Esto es sumamente valioso y valiente, y deberíamos apoyarnos en lugar de juzgarnos. 

Así que, regresando a la pregunta, Si el homeschool no funciona para nuestra familia, podemos regresar a nuestros hijos al colegio? Si. Absolutamente. En este caso, tratándose del blog de Nobis Pacem, hablaré de la experiencia que he tenido con nuestras familias, pero creo que es información que se puede aplicar a quienes siguen métodos parecidos de certificación. 

Para fines prácticos, en la experiencia de Nobis Pacem, que pide el colegio para que los alumnos re-ingresen?

1. Boleta oficial parcial de calificaciones

 

2. Algunos piden una carta de buena conducta o de no adeudos

 

3. Y Listo!!! Recomiendo mucho considerar cual sería el tipo de colegio que hipotéticamente considerarían para el regreso y esforzar en mantener el nivel adecuado! Por ejemplo, en Nobis Pacem ofrecemos dos opciones de matemáticas: una en español, y una en inglés. Si el colegio al que podrían considerar regresarlo tiene alto nivel de inglés y matemáticas, sería mejor considerar la opción en inglés. 

Les recuerdo que al final, decidimos hacer homeschool por el bien de nuestra familia y nuestros hijos según nuestros valores principales, así que nunca dejen de lado evaluar si es algo que funciona, o no para cada quién en particular, y recuerden no juzgar a las personas que lo hacen, al contrario, comprenderlas y apoyarlas. 

Y aquellos de ustedes que tengan ganas de probar si el homeshcool funciona para ustedes o no, lo hagan con la confianza que lo peor que puede pasar, es que regresen al colegio, pero no se queden sin tratar, porque puede que funcione tan bien para su familia, como para todos los que lo hacemos <3